Las fuertes lluvias reportadas en las últimas 48 horas y el deshielo en el volcán Chimborazo dejan estragos en ocho provincias del país. Deslaves han bloqueado tramos de vías, evacuación de familias por desplome de partes de viviendas, la caída de un puente y daños en infraestructura de servicios básicos, están entre los problemas.

 

Pichincha
Catorce personas de una misma familia que habitaban en dos casas del sector del Comité del Pueblo, en el nororiente de Quito, fueron evacuadas ayer debido a que la filtración de agua lluvia provocó que una pared colapsara.

Cerca de las 21:00 del martes, las lluvias originaron el colapso de un muro en el barrio Vista Hermosa, en las laderas del Pichincha, en el noroccidente.

Imbabura
Una serie de deslizamientos de tierra provocados por las lluvias de los últimos días han obstaculizado por completo la vía Ibarra-San Lorenzo. Hasta el momento, según el ECU-911, se han registrado al menos 10 derrumbes de mediana y gran proporción. Uno de ellos, el que está ubicado en el kilómetro 115, es el más grande.

Tungurahua
En la comunidad Hualcanga San Francisco de Quero se inundaron dos casas. El agua lodosa subió alrededor de 50 centímetros, mientras que en El Placer, otra vivienda resultó afectada. Por la acumulación de agua, en San Antonio colapsó el puente que une esta comunidad con Yayulihuí Alto y Yayulihuí Centro. Eso incluso afectó la tubería de conducción de agua potable para el centro de la ciudad, por lo que más de 4.000 habitantes se quedaron sin servicio

Azuay
La crecida de los ríos y quebradas en Zhumiral generaron el desbordamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas en el cantón Camilo Ponce Enríquez, limítrofe con Guayas. Varios establecimientos educativos como Libertador Bolívar, en el recinto San Alfonso, y la Escuela de Educación Básica El Diamante en Bella Rica se inundaron y los estudiantes fueron evacuados.

Loja-Zamora
La vía Loja-Zamora continuaba cerrada hasta el mediodía de ayer. Las lluvias provocaron el deslizamiento de material pétreo que destruyó el puente sobre la quebrada “La Rápida”. Según reporte del Ministerio de Transporte, los deslizamientos se han registrado en los kilómetros 45 y 47 de esta vía, en Sabanilla, cerca de Zamora.

Chimborazo
El martes se registró un deslizamiento por el deshielo en las faldas del volcán Chimborazo. Ese hecho afectó caminos de segundo orden en Guano.

Pastaza
Daños en las tuberías como en la captación para el servicio de agua potable y puentes afectados en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, dejó el fuerte temporal de los últimos días. Para repararlos se requieren alrededor de $ 700.000. El servicio de agua potable afecta a todo el sector urbano que se calcula en alrededor de 3.000 familias.

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí