Las primeras lluvias del invierno tranquilizaron a los productores de ciclo corto de la Costa, quienes hace algunas semanas iniciaron la siembra de sus respectivos cultivos (arroz, maíz, entre otros), con la perspectiva de lograr una buena producción.
Wilson Alvarado, productor arrocero de Daule (Guayas) mencionó que hubo un leve retraso en la siembra de la gramínea porque los primeros aguaceros fueron fuertes, pero “ya están bajando las aguas. Esto es normal, no hay que quejarse de la naturaleza”.
“Vemos que el invierno será regular, no como años anteriores que era fuerte, con lluvias constantes. Fíjese ahora, ya lleva tres días sin llover, entonces se ve que las aguas estarán calmadas”, manifestó Alvarado, quien tiene dos hectáreas cultivadas de arroz.
Aquello comparte Pedro Galarza, arrocero de Palestina (Guayas), quien manifestó que al sector le preocupaba un poco la falta de lluvias en diciembre y parte de enero “porque ya se necesitaban las aguas. Esperamos que este año la producción sea mejor”.
“Las lluvias están perfectamente para sembrar”, indicó Marco Montecel, del recinto Salamina, del cantón Balzar, quien sembró dos hectáreas y media de maíz.
Sobre los insumos, pese a no acceder a los kits agrícolas que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), los tres productores coinciden en que dicha ayuda es beneficiosa para el sector.
Al respecto, Carlos Emilio Vélez, coordinador Zonal 5 del Magap, manifestó que para este ciclo de invierno se destinarán cerca de 190.000 paquetes agrícolas, que incluyen semillas certificadas, fertilizantes y productos para el control de maleza que benefician a 30.000 pequeños productores del Litoral, de hasta 10 hectáreas.
Detalló que en la Costa los dos cultivos que predominan en esta temporada invernal son el arroz y el maíz. En esta época, en el país se siembran cerca de 150.000 hectáreas de la gramínea, mientras que en el segundo cultivo 260.000 ha.
“Hace seis meses nosotros trabajamos con las organizaciones y productores para dotar insumos en este invierno”, mencionó Vélez.
Los kits que entrega el Ministerio de Agricultura tienen una subvención a favor del agricultor, es decir que el paquete tecnológico para la siembra de arroz viene con un subsidio de $ 150, mientras que para maíz es de $ 180. En ambos casos cuentan con seguro agrícola.
“Las entregas irán creciendo para que los productores tengan los insumos que necesitan para lograr una buena cosecha y así abastecer de arroz y maíz al país este año”, indicó el funcionario.
El Magap realizará operativos por precio del arroz
El Ministerio de Agricultura desarrollará operativos de control en las piladoras, con el objetivo de verificar que la saca de arroz en cáscara se venda al precio oficial.
Según el Acuerdo N° 089 del 2 de mayo de 2016, el precio mínimo de sustentación de la saca de la gramínea en cáscara de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, es de $ 35,50.
Para ayudar al sector, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) compra arroz en cáscara en las plantas de Daule y Babahoyo, de lunes a sábado de 08:00 a 17:00.
Hasta el 17 de enero pasado, la empresa captó 115.840,72 quintales del producto. Además, el Magap prohibió trasladar arroz desde Guayas y Los Ríos hacia la provincia de Loja, para evitar la movilización ilegal del grano peruano a Ecuador y así asegurar la comercialización normal del producto nacional.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here