Solo el camarón y los elaborados de café se salvan entre los productos tradicionales del comercio exterior de Ecuador.

Las estadísticas de enero a noviembre del año anterior, divulgadas por el Banco Central, reportan la caída de las ventas de banano, cacao, atún y pescado. Y, de los no tradicionales, los dos productos más importantes, las conservas de atún y las flores, también registraron un bajo desempeño.

En datos generales, la balanza comercial total del país resultó positiva: 1.160 millones de diferencia, pese a que las importaciones cayeron el 26,3 % y las exportaciones el 10,5 %.

Apenas el 20 % de los bienes no tradicionales crecieron durante el período, rubro que en su totalidad cayó el 10 %. Los vehículos y la minería fueron los más afectados.

El banano revierte tres años consecutivos de crecimiento, dicen las estadísticas, provisionales, del Central. Sin embargo de la caída, los productores locales, en general, ha recibido mejores precios que los decretados por el Gobierno, en parte, debido a la caída del 2,3 % de la producción nacional.

El 2017 tampoco se espera que sea un año negativo para el rubro más importante dentro de las exportaciones no petroleras, de las cuales representa el 24 por ciento.

En contraste, el camarón sigue en racha.

Y se espera un crecimiento este año por varios factores, entre ellos, el acuerdo con la Unión Europea (UE) y las nuevas tecnologías de producción y poscosecha. La llegada de máquinas cosechadoras reducen los desperdicios y el uso de mano de obra.

El cacao no espera para el 2017 una afectación como la del año pasado, cuando los hongos mermaron las cosechas y redujeron los ingresos por exportaciones. En los próximos meses entrarán en sus primeras producciones las huertas sembradas con la variedad CCN 51 durante el 2015 y 2014, dicen exportadores.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí