Por eso, la semana pasada tuvo una alegría inmensa cuando el invierno hizo su presencia. Así que no dudó en ubicar a su equipo de trabajo para el lunes sembrar a primera hora.

El sábado, aseguró, se encargó de adquirir la semilla para su hectárea y media de terreno en la Colón-Quimís.
“Esta vez compré una semilla diferente a la del año pasado, ya que no me dio los frutos esperados. La lluvia ha sido constante y el suelo está en el punto preciso para que la semilla germine”, dijo Macías.
El campesino agregó que su motivación se incrementó el fin de semana porque nuevamente llovió.
Por su parte, Calixto Zambrano, uno de los jornaleros, mencionó que gracias a la actividad tiene trabajo para varios días. La jornada de trabajo comienza a las 06h00 y finaliza a las 12h00.
Resistente. En Estancia Vieja la mayoría de sus habitantes se fueron a los terrenos despojados de maleza y apoyados con su espeque (trozo de madera con punta) hicieron los huecos donde se depositaron las semillas.
Mariana Párraga, quien administra más de diez hectáreas de terrenos, manifestó que los aguaceros del último fin de semana fueron la señal que esperaba para comenzar con la siembra. Con anticipación, precisó, procedió con la limpieza para no verse en aprietos.
Su fuerte, dijo, es el maní, debido a que resiste más a las plagas y “durante 15 y 20 días sin agua se mantiene intacto”.
“Espero que las lluvias sean permanentes y las ganancias sean las esperadas”, sostuvo.
En este mismo sector, Juvenal Zambrano declaró que gracias a la temporada de siembra los jóvenes tienen ingresos extras. El jornal se paga entre 10 y 13 dólares.
En lo alto. Pero mientras muchas personas buscan estar cerca de la fuente de humedad, hay otras que le huyen. Es el caso de Milton Sornoza, quien siembra en El Zapallo.
Ayer a las seis de la mañana arribó a su lugar de trabajo junto a varios de sus familiares.
La táctica del trabajo consistió primero en tender una cuerda para marcar el trazado de la siembra. Lo segundo fue hacer los huecos, finalmente lanzar la semilla y taparla con un poco de tierra movido con el pie.
Provincia. Para este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) estima llegar a una cosecha de maíz de alrededor de 350 mil toneladas, esto representa un valor similar al que se tuvo en el 2016.
Así lo informó Xavier Valencia, coordinador zonal de la entidad, quien señaló que con la llegada de las lluvias se han tenido reportes de que la situación ha sido generalizada y en la mayoría de cantones ya se está realizando la siembra invernal.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí