Existen herramientas y técnicas para fortalecer y mejorar la producción del sector agropecuario, sin embargo en la provincia estas alternativas no se explotan al máximo.

Muchas de estas herramientas facilitan el trabajo reemplazando la mano de obra del productor, ahorrando tiempo y energía para el mismo, además de otorgar una buena producción.
En la provincia de Loja existen varias organizaciones que han tomado la iniciativa de brindar capacitaciones, pero hace falta enfatizar en que esos conocimientos sean implementados de manera adecuada.
En la última década, el uso de estas herramientas es bueno, pero puede mejorar, conocer y utilizar estas técnicas de manera adecuada garantizando una mejor producción.
Daniel Capa, coordinador de la titulación de Agropecuaria de la UTPL indica que desde el ámbito académico ellos forman a sus estudiantes enmarcados en sacar adelante a la producción y al productor, ellos mantienen conocimientos adecuados para poder manejar adecuadamente el suelo y sus frutos, usan técnicas como: análisis de suelo y sus nutrientes, distribución adecuada de un cultivo, fertilización apropiada, muestreo de suelo, análisis en laboratorio, con estos resultados se puede conocer qué sembrar, cuándo y cómo hacerlo, esto ayuda a minimizar gastos y evitar pérdidas. “En nuestra provincia no se usa debidamente las diversas técnicas de agroecológica, se destacan el uso de tractores, fertilización y sistemas de riego, lo cual resulta beneficioso, es muy difícil llegar a algunos sectores con pendientes muy fuertes con este tipo de tecnología”.
Económico
De acuerdo a lo dicho por Juan Manuel García las políticas como la prevención de importación de productos de primera necesidad, han beneficiado al campesino, evitar el contrabando ayuda a que progrese el sector agropecuario. Pero la mano de obra es el elemento crítico en este sector, por la alta tasa de inmigración, envejecimiento de la mano de obra, el abandono de las tierras.
Mucha gente deja el trabajo agroecológico por las reiteradas pérdidas en sus productos, por no mantener las condiciones necesarias para poder emprender nuevamente, la vida en el campo es considerada pobre y para poder tener una adecuada producción se requiere de una buena inversión y ante todo la organización.
Los préstamos no se han convertido en una ventaja, considerando que al trabajar en el campo, la naturaleza puede afectar de manera drástica a los cultivos y animales, un préstamo muchas veces no es rentable.
Apoyo
El sector agroecológico sufre cada vez más el daño de la naturaleza y abandono de su gente, la pérdida de mano de obra es alta, y las alternativas para volver a intentar tener una mejor producción son pocas, el apoyo gubernamental llega a ser escaso, este sector se está volviendo débil, aunque se debe considerar que tarde o temprano la inversión en este sector será mas fuerte de lo cotidiano, la naturaleza es la vida para todos.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí