Frente a las universidades Católica y Guayaquil y cerca de la Santa María y Casa Grande se proyecta el primer centro de innovación y emprendimiento de Guayaquil. Un espacio donde jóvenes y adultos tendrán asesoría, capacitación y las herramientas para desarrollar sus ideas en negocios.

Pedro Duart, subdirector de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), dio detalles del centro Guayaquil Emprende que se empezará a construir en los próximos días, en el área donde quedaban los locales comerciales del parque lineal Armando Romero Rodas, en el km 2,3 de la avenida Carlos Julio Arosemena, al norte.

Este sector se eligió por su ubicación estratégica al estar cerca del centro, norte y sur, por la conectividad con la Metrovía y al estar rodeada por cuatro centros superiores.

“Se va a asesorar en la etapa previa a la puesta en marcha del negocio, con asesoría de marketing, finanzas, cómo montar la empresa, qué trámites se necesitan para poner en marcha, así como el seguimiento para ver el éxito del emprendimiento”, explicó el funcionario que propuso la idea al alcalde Jaime Nebot en el 2014.

La propuesta la trajo por su experiencia en Madrid (España), ya que este tipo de centros hay en las principales ciudades del mundo, comentó.

El espacio tendrá equipamiento tecnológico, wifi, auditorio, áreas abiertas para desarrollar las ideas y los especialistas que darán su consultoría de forma gratuita, revisarán planes de negocio y se dispondrán de redes de contactos, entre otros apoyos, que incluye un capital semilla.

También se dará el servicio de incubación, que consiste en acompañamiento al desarrollo de una idea y su puesta en marca, de menos de un año a tres. Otra área es coworking, un espacio de trabajo compartido donde operan varias empresas o emprendedores.

Este proyecto está dirigido a jóvenes emprendedores, microempresarios informales y microempresas nuevas. El único requisito es, precisó, “las ganas de superarse”.

Agregó que cuando él empezó sus actividades empresariales no sabía a quién preguntar o dónde ir. “Creemos que la ciudad debe brindar ese respaldo para encauzar los emprendimientos que hay”, refirió el funcionario.

Al año, el Municipio espera impulsar 300 nuevos emprendimientos, con alianzas con la empresa privada. Además de desarrollar eventos de desarrollo económico, talleres de emprendimiento y servicios de consultoría para al menos 4.000 participantes.

Este proyecto nace en una época de recesión económica en el país y aumento de comercio informal en las calles. En el país existe un 80% de informalidad en las operaciones de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y una de las causas es el desconocimiento de los procesos de formalización, según Global Entrepreneurship Monitor 2013.

En el registro del Servicio de Rentas Internas (SRI) había 92.554 Mipymes, mientras el censo económico 2010 del INEC reveló que esa cifra era superior, de 496.708.

Ese mismo estudio señala que el 74,8% de los emprendedores tiene menos de 45 años; el 55,7% es autoempleado y el 72,7% tiene ingresos familiares anuales inferiores a $ 7.200.

La obra ya está contratada. Se tiene previsto que la remodelación, de 1.400 m², culmine a finales de marzo y abra sus puertas al público en abril.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí