Estudiantes de carrera de Tecnología Agropecuaria del Instituto Tecnológico Superior Manuel Encalada Zúñiga, del cantón El Guabo, participaron en la primera capacitación, de 12, organizada por la Estrategia de Desarrollo de Productividad de Pequeños Productores Bananeros, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La capacitación se realiza en las instalaciones del colegio Pagua, en el sitio del mismo nombre, en la parroquia Río Bonito, del cantón El Guabo.

Maximiliano Ramírez Jaramillo, estudiante de segundo nivel del Instituto Tecnológico Superior Manuel Encalada Zúñiga, dijo que son “muy buenas” las capacitaciones que reciben sobre el cultivo de banano, ya que son de utilidad en el proceso de enseñanza y los ayudarán a prepararse para el futuro.

Dijo que su expectativa es aprovechar estos conocimientos para aplicarlos en su futura profesión en el campo, y crear una micro empresa para generar fuentes de trabajo.

La Estrategia de Desarrollo de Productividad de Pequeños Productores Bananeros asiste a 57 asociaciones bananeras en la zona sur: Tenguel y Balao, de la provincia de Guayas; Ponce Enríquez del Azuay; y la provincia de El Oro.

Carmen Cabrera, rectora del Instituto Superior Manuel Encalada Zúñiga (e), manifestó que la carrera de Tecnología Agropecuaria necesita un vínculo con la comunidad; es decir con instituciones públicas y particulares relacionadas a la actividad agropecuaria.

Cabrera señaló que con el MAGAP trabajan desde octubre del 2016, e indicó que entre las capacitaciones constan este conjunto de 12 relacionadas específicamente con la producción de banano.

La carrera de Tecnología Agropecuaria tiene una duración de tres años, y está en rediseño y en proceso de aprobación por parte del Consejo de Educación Superior la carrera de Tecnología en Agroecología, a obtenerse en 2,5 años.

Edinson Aguilar, líder Zonal de la Estrategia de Banano, destacó que es “muy importante” que los conocimientos y la experiencia real sean transmitidas a los alumnos del Instituto.

“Por eso tratamos de brindar un pequeño contingente a este instituto, con profesionales que actualmente tienen resultados exitosos, sirviendo a los bananeros y transmitiendo estos conocimientos, para que se beneficien los alumnos” comentó

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí