Reducir la vulnerabilidad es uno de los objetivos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, para este 2017 tomando en cuenta los cantones de mayor inestabilidad ante eventos adversos que se puedan registrar.

La idea es que la población esté preparada ante siniestros de mayor recurrencia.
Provincia eventos
Principalmente la provincia está propicia a eventos como: incendios forestales, movimientos en masas, inundaciones, desbordamiento de quebradas, ríos y actividades sísmicas como las que se produjeron en abril del año anterior y la del lunes (2 de enero) cuyo epicentro fue en Perú.
Fabricio Riofrio, coordinador Zonal 7 de la SGR, manifestó que Loja está preparada, en los cantones cuentan con los planes de contingencia para enfrentar cualquier tipo de sucesos lo único que falta es llegar a las parroquias y zonas rurales. Pese a que en el 2016 avanzaron ya en un 60% y 70%, el restante será trabajado en este 2017 en coordinación con todos los organismos pertinentes.
Nivel de respuesta
Riofrío indicó que la idea es determinar las capacidades de respuesta que tienen a nivel local, tanto los Gobiernos Autónomos Descentralizados como la comunidad, a través de la organización de los comités comunitarios de gestión de riesgos en cada zona. “Nuestra planificación operativa se fortalece en función de las experiencias y trabajos desarrollados en el 2016, pese a que hay temas pendientes para el presente año”, dijo.
Uno de ellos es fortalecer el diagnóstico territorial en zonas de mayor vulnerabilidad, con el fin de reducir este porcentaje con trabajo integrado entre las diferentes instancias. En El Oro cuentan con personal técnico y de monitoreo articulado al ECU 911; Loja, con un contingente técnico, administrativo y de vigilancia; y, en Zamora de igual forma con personal técnico.
Preparados
Los municipios en su mayoría: Catamayo, Saraguro, Paltas, Celica, entre otros cuentan con sus jefaturas o departamentos en prevención de riesgos que trabajan en concienciación y preparación a la población sobre siniestros comunes como inundaciones, deslaves y sismos.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí