Los productores de arroz recuperarán el precio de la gramínea, por medio de la intervención estatal. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la intervención de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) retoma la compra de arroz pilado a los productores, gremios agrícolas y piladores.

El anuncio lo realizó el ministro de Agricultura Javier Ponce, quien indicó que de esta manera el Gobierno Nacional no solo busca regular el mercado, sino también garantiza el pago del precio oficial a los arroceros del país.

Ponce señaló que se está articulando con asociaciones, gremios y productores para reiniciar la compra del arroz pilado, a partir de este lunes. Y se absorberá todo el producto que sea necesario con la finalidad de reducir los inventarios del grano y regular el precio en el mercado.

La UNA EP adquiere arroz blanco a dos precios: 34 dólares para el grado 1 y 33,50 dólares para grado 2. En ambos casos se exige la norma de calidad INEN. En este proceso participan gremios de productores y piladoras.

Los productores interesados en vender arroz pilado deben presentar la solicitud a la empresa, indicar el volumen que desean colocar y en qué piladora mantendrán su producto, que es donde se realizará la inspección de calidad.

El traslado del producto a las bodegas de Marianitas, en Quito, previa calificación de una verificadora, correrá por cuenta de la UNA EP. Así mismo se mantiene, de manera ininterrumpida, y con horario extendido, la compra de arroz en cáscara en los silos de Daule,

Babahoyo y Portoviejo. El precio de la saca de 200 libras de arroz en cáscara con 20% de humedad y 5% de impurezas, en cambio, es de 35,50 dólares.

La empresa pública captó 90.000 quintales de arroz pilado entre la última semana de octubre y el 7 de enero último, tras identificarse distorsiones en el mercado por el ingreso irregular de producto por frontera. En cuanto a arroz en cáscara, el total captado en 2016 fue de 284.505 quintales (húmedo y sucio).

 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí