Dentro del plan piloto de servicios básicos que llevan adelante las dos instituciones, la Prefectura del Azuay y la Municipalidad de Santa Isabel, construyeron un pozo para extracción de aguas profundas o subterráneas, para servicio doméstico, en la zona de Cataviña, parroquia Abdón calderón; finalmente fue inaugurada esta infraestructura, como parte del sistema de agua subterránea.

La obra en su conjunto comprende el pozo de extracción, una bomba subterránea, instalación de tubería de medio kilómetro hasta los tanques de almacenamiento y el sistema de cloración para un efectivo tratamiento del líquido.

Además la instalación de paneles solares para procesar energía y no usar electricidad convencional, el acto inaugural se cumplió con la presencia de los habitantes de las comunidades Cataviña, La Encontrada, Urbanización Puertas del Sol y San Javier; que al momento suman unas 310 familias, beneficiarias del servicio de agua potable.

Los socios del sistema están satisfechos por este logro que se consolida con el esfuerzo de los habitantes de la zona, el Gobierno Provincial del Azuay, y el Gobierno Municipal de Santa Isabel presidido por el alcalde Rodrigo Quezada Ramón, quien en calidad de consejero provincial, dio por inaugurada la obra, comentó Jaime Ordóñez, funcionario municipal.

Los beneficiados expresaron la alegría por la realización de esta obra que ira en beneficio colectivo, tanto de los lugareños cuanto de los cientos de turistas que llegan de diferentes lugares del país.

El sistema de agua subterránea permite atender una gran necesidad de la población de Cataviña, misma que carecía del líquido vital debido a la escasez de fuentes de agua superficial para la captación.

Una vez terminada la obra, estará bajo la administración del Gobierno Municipal con veeduría y fiscalización de la comunidad beneficiaria.

Con la obra atrás quedan los problemas de escasez de agua para el uso doméstico que han venido soportando por más de una década los habitantes del sector; pues hasta ahora, los moradores han debido invertir constantemente por ejemplo, en la adquisición del líquido vital en bidones, lo cual les representaban un gran esfuerzo económico.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here