En las últimas 24 horas se han registrado fuertes precipitaciones en la Amazonía ecuatoriana, lo que generó el incremento de los caudales de los ríos y deslizamientos de tierra en vías.
Los moradores de las comunidades de La Isla, Misahuallí y El Ahuano tuvieron que ser evacuados debido al incremento del caudal del río Napo, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que coordinó con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tena.
El ECU 911 también registró un deslizamiento de tierra en el km 102 de la vía Baeza-Chaco, que fue atendido por personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Anoche, la SGR informó del colapso de un puente colgante por la creciente del río Llandia, en Pastaza.
Las autoridades decidieron activar la Mesa 5, correspondiente a seguridad, del Centro de Operaciones de Emergencia.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que el período lluvioso en el país este año será intenso. El técnico Wladimir Arreaga explicó que este proceso se presenta tras un período irregular, en el que se observaron días de intenso sol con escasas precipitaciones y otros de torrenciales lluvias.
Arreaga señaló que este fenómeno se origina en el país por dos causas. La primera, cuando hay escasa cobertura nubosa. En este caso, hay un ingreso de masas de aire frías y secas provenientes del océano Pacífico.
Esto es lo que provoca condiciones de estabilidad atmosférica. Es decir, cielos con pocas nubes y altas temperaturas, sobre todo en horas de la mañana y el mediodía. En Quito, por ejemplo, hubo temperaturas de hasta 25°C.
La segunda causa de este período irregular se origina cuando los vientos provienen del norte u oeste del país. En ese lapso se registra el ingreso de masas de aire cálidas que generan las condiciones de mal tiempo y abundantes aguas.
El técnico detalló que ayer, jueves 5 de enero, hubo lluvias en la cuenca y en la selva del Brasil. En este punto se originaron grandes nubes que se trasladaron hacia el Ecuador y se concentraron, sobre todo, en las regiones Oriental e Interandina.
Fue así que se presentaron torrenciales lluvias en el Puyo (Pastaza), con un acumulado de 109 milímetros (mm) de líquido.
Para que la ciudadanía tenga referencia, cada milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado.
Es decir, al tener 109 mm se obtuvo 109 litros de agua por metro cuadrado. También, en la localidad del Coca (Orellana) se registró una acumulación de 85 mm. En el Tena (Napo) fue de 62 mm y en Macas (Morona Santiago) de 56 mm.
En la región Interandina hubo menor número de lluvias, pero también fueron torrenciales. Así, por ejemplo, en Tulcán hubo una acumulación de 22 mm, mientras que en San Gabriel fue de 22,4 mm.
En cambio, en Quito (Pichincha), concretamente en el aeropuerto de Tababela, se registraron 11 mm de agua, mientras que en el sector de La Carolina fue de 19,3 mm. Para la capital, el pronóstico es de que el fin de semana se mantienen las lluvias, pero de menor intensidad.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí