Aunque la mayoría de los moradores y dirigentes barriales de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, coincide en que el agua potable es lo que quisieran ver solucionado en el menor tiempo posible, también es prioritaria la construcción de la facilidad pesquera que se le ha ofrecido a la población.

Debido a que ese requerimiento no ha sido cumplido, insistirán con el tema ante el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, que tendrá mañana sábado un desayuno de trabajo en esa localidad; además, un gabinete ministerial y la sabatina.

En lo que respecta al agua potable, se tiene confianza en que con la repotenciación del sistema regional de agua potable y a la Empresa San Mateo, el problema se supere a inicios de 2018 como se ha ofrecido.

 

 Obra de desarrollo

En lo que a la facilidad pesquera se refiere, para la mayoría es una obra que representará un desarrollo considerable para la población, considerando que actualmente las embarcaciones acoderan en la playa y en gran parte del estuario del río Tonchigüe.

“Con la facilidad pesquera las embarcaciones irían a un solo lugar y se despejará la playa para el desarrollo turístico de nuestra población”, manifestó Oswaldo Pinargote López, presidente del barrio Colinas del Sol.

Con ese criterio coincide Ariosto Párraga, integrante de la Asociación Turística ‘Asotourist’, quien manifiesta que sería el mayor éxito para la parroquia Tonchigüe que se construya la facilidad pesquera para que las embarcaciones tengan donde acoderar y mientras se mejora la pesca, se permita ampliar también la actividad turística en este sector.

Gerardo Estupiñán Solórzano, gerente de la cooperativa de Producción Pesquera Artesanal ‘21 de Enero’, quien dijo que hasta ayer en la mañana su organización no conocía oficialmente de la visita del Primer Mandatario a esa población y reiteró sobre la necesidad de la construcción de la facilidad pesquera.

 

Dificultades

Recordó que a finales del año anterior e inicios de este, la totalidad de los pescadores que acoderan en el estuario del río Tonchigüe tuvieron serias dificultades para entrar y salir a sus faenas de pesca, debido al taponamiento de la bocana.

“El Alcalde constató la situación y él mismo autorizó la reapertura de la bocana con una retroexcavadora municipal, pero eso es una solución del momento, porque siempre se está tapando, pero sí se construye la facilidad pesquera será la solución definitiva para facilitar el trabajo de quienes nos dedicamos a la pesca en esta población”, comentó el dirigente pesquero.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, aseguró que ese es el principal tema que tienen contemplado tratar mañana en el desayuno que sostendrán con el Presidente del Ecuador.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí