Son tres las tuneladoras con las que se construirán los 22 kilómetros que unirán a Quitumbe con el Labrador.

La tuneladora ‘La Guaragua’, con la que se construirán 7,5 km del túnel del Metro desde el El Labrador (norte) hasta La Alameda (centro), ya casi está ensamblada y lista para empezar a operar a finales de este mes.

La compactación de la tuneladora y la construcción de las dovelas fueron constatadas por la Comisión de Fiscalización integrada por representantes y delegados de los colegios de profesionales de Pichincha. Ellos visitaron la estación de El Labrador y el denominado ‘Fondo de Saco’ que está en la intersección de las calles Isaac Albéniz y Av. Amazonas.

El concejal Sergio Garnica, presidente de la Comisión, dijo que salieron muy satisfechos de la inspección que realizaron en El Labrador.

 

Lo previsto

Según lo anunciado por el Municipio, una segunda tuneladora cubrirá el tramo Solanda- La Alameda, son 8,1 kilómetros, y otra cubrirá el tramo Solanda- Pozo de extracción entre la Morán Valverde y Quitumbe (3,6 kilómetros). Se prevé que las tuneladoras realicen la excavación en 22 meses, se estima un promedio de rendimiento de 400 metros al mes.

Según los técnicos, el método de excavación con tuneladora es mucho más seguro para los trabajadores que laboran en la construcción del túnel, vuelve menos compleja la construcción del túnel en sitios como el Centro Histórico, donde se pensaba trabajar de forma manual, y reduce al mínimo la eventual afectación al patrimonio.

Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, explicó el tipo de intervención que realizan las tuneladoras y la conformación de las dovelas, dijo que primero se hicieron pruebas y que luego se procedió a una producción masiva de estas estructuras.

Además dijo que se prevé que las tuneladoras realicen la excavación en 22 meses, sin incluir el montaje y desmontaje de las máquinas.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí