Miembros de las Juntas de Riego de Guanquilguí y Porotog de Cayambe dialogaron con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) para  solucionar el problema suscitado en un canal de riego implementado por el ex Instituto Nacional de Riego (INAR), en este cantón. El canal operó pero luego presentó inconvenientes en el tramo denominado Potrillos.

Jamill Ramón, secretario General del Sistema de Relacionamiento Productivo del MAGAP, informó que se han realizado inspecciones en el canal, pero por los inconvenientes jurídicos pendientes por el cierre del exINAR, “hay contratos que aún se están liquidando.”

Posteriormente, los dirigentes de los afectados explicaron los problemas presentados en el sistema de riego de Cangahua, etapas 1 y 2.

Los acuerdos se establecieron entre el MAGAP y los representantes de 50 comunidades de las Juntas de Riego de Guanquilgui y Porotog.

En el acta de compromiso constan:

     Realizar los estudios integrales de 11 kilómetros en forma prioritaria, el cual concluirá en un plazo máximo de cuatro meses.

     Seguir los procedimientos  legales pertinentes por los inconvenientes presentados en la obra, a las personas responsables (proceso contractual).

     El MAGAP se responsabiliza en realizar las articulaciones necesarias y la gestión del presupuesto, ante las instituciones públicas correspondientes, para el arreglo integral de la obra y su funcionamiento en un plazo máximo de 6 meses, posterior a los estudios.

     Organizar una reunión  conjunta con el Gobierno Provincial de Pichincha, el MAGAP y los dirigentes de las Juntas de Riego de Guanguilquí y Porotog.

     Una vez concluida la obra el MAGAP gestionará la entrega de la administración a las Juntas de Riego de Guanquilqui y Porotog, por parte del Estado.

El acta de compromiso fue suscrita por Jamill Ramón, secretario General del Sistema de Relacionamiento Productivo del MAGAP; Patricia Salcedo, presidenta de la Acequia Guanquilgui; Jorge Imbaquingo, presidente de la acequia Porotog, así como 50 representantes de las comunidades del cantón Cayambe.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí