Un total de 1’836.043,50 dólares invirtió el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en Tungurahua el año pasado, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria, en la ejecución de programas y proyectos a favor de los agricultores.

Durante 2016, con el Proyecto de Legalización Masiva de Tierras el MAGAP entregó 9.411 títulos de propiedad, que abarcan una superficie de 3.093 hectáreas intervenidas, y se implementaron 3.133 providencias de adjudicación.

Para el aprovechamiento del recurso hídrico, se elaboraron dos proyectos de riego parcelario: el módulo 12 Puñachisag, del canal Mocha, Quero, Ladrillos; y el proyecto Tubo Pujanza, en la parroquia Quisapincha. Se intervino en 759 hectáreas, para beneficio de 1.036 familias que fueron capacitadas en el uso y aprovechamiento del agua.

14.819 productores entre agrícolas y pecuarios, de las 42 parroquias de Tungurahua, recibieron asistencia técnica directa por parte del MAGAP para mejorar sus actividades agrícolas y pecuarias. Se intervino en 6.219 hectáreas.

Con el Proyecto Nacional de Semilla, se produjeron 556 toneladas métricas de semilla certificada, en un área de intervención de 143.58 hectáreas, beneficiando a 208 familias. Además, se legalizaron cinco núcleos de semilleristas.

También el Proyecto de Innovación Tecnológica tiene implementado 12 centros de mecanización distribuidos en los nueve cantones de Tungurahua, lo que permite tecnificar y mejorar el trabajo en el campo y así modernizar las actividades agropecuarias.

Está  en funcionamiento el centro de bioinsumos, con la finalidad de encontrar alternativas orgánicas para la agricultura.

Respecto a la producción de varios rubros que se dan en Tungurahua hasta diciembre se obtuvieron: 1.546 toneladas métricas de producción de maíz suave; 3.600 toneladas métricas de papa; 2.039 toneladas métricas de hortalizas; 59 toneladas métricas de quinua.

En cuanto a frutas, se produjeron 410 toneladas métricas de mora y 3.586 toneladas métricas de tomate de árbol.

Ricardo Cáceres, productor de la Asociación de Producción Alternativa El Belén, señaló que es gratificante trabajar con la asesoría de los técnicos del MAGAP,y de beneficiarse del Proyecto de la Reactivación de los Frutales.

“La fruticultura siempre ha sido el sustento económico para nuestras familias, pero ha decaído. Estoy seguro que este proyecto permitirá a Tungurahua, recuperar su identidad de la provincia de las ricas frutas”, dijo Cáceres.

Lorenzo Supe, presidente de la Asociación Manos Unidas, manifestó que dedicarse al cultivo de la mora le permitió mejorar su economía.

Con el Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, funcionan 38 botiquines veterinarios, abastecidos con medicamento para atender las emergencias del sector pecuario. Mediante el mejoramiento genético, fueron preñadas 1.879 vacas, resultado de la técnica de inseminación artificial, cuya gestación fue confirmada en las ecografías. Nacieron 1.162 crías entre machos y hembras de las razas Holstein y Brown Swiss.

Herlinda Paredes, ganadera del sector de Pinguilí, manifestó que la atención oportuna de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro es de gran ayuda. “Vinieron e inseminaron a las vaquitas y con el tiempo ya han nacido tres crías”, dijo.

También se elaboraron 330,47 toneladas métricas de forraje conservado, alimento que aumentó la producción de leche. Todo el servicio brindado en la parte pecuaria, permitió beneficiar a más de 7 mil beneficiarios, con un área de intervención de 3.266 hectáreas.

Tomás Sánchez, productor del caserío Pailitas, indicó que la constante caída de ceniza del volcán Tungurahua hizo que aprenda a preparar el ensilaje. “El Ministerio nos proporciona el molino picador y la empacadora, trabajamos en familia; ya hemos elaborado 150 fundas. El ensilaje es un buen alimento para el ganado”, agregó.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí