500 familias de Azogues, Cañar, El Tambo y Suscal son parte de este proyecto que desarrolla la Prefectura.

Enrique Duy, jefe de la sección de Agro-producción del Gobierno Provincial del Cañar, indicó que en los pobladores hay satisfacción por los resultados obtenidos, tanto en el mejoramiento de pastos como en el incremento de la producción de leche en cada vaca, esto gracias al crecimiento vertiginoso y a la calidad nutritiva del pasto.

Según Duy, en uno de los últimos recorridos que realizaron algunos técnicos y autoridades de la institución, al proyecto de mejoramiento de pastos de las comunidades La Tranca y Molobog Zhilla de la parroquia Honorato Vásquez del cantón Cañar, se constató que la producción de leche ha mejorado, esto gracias a que son parte de este proyecto que implementó la Prefectura.

Producción

Informó que hasta el momento se trabaja con unas 500 familias en este proyecto, en los cantones Azogues, Cañar, El Tambo, Suscal, quienes han demostrado su complacencia porque hay un cambio sustancial en la producción; existe un aumento notable que oscila entre 25 y 30 % en la producción lechera, por lo tanto, un incremento inmediato en los ingresos de cada una de las familias beneficiarias.

Como política institucional, a más de generar propuestas productivas que contribuyan al buen vivir de los pobladores, se brinda el asesoramiento técnico, capacitación periódica a los agricultores y el seguimiento respectivo, a fin de lograr el objetivo planteado.

Mejoramiento genético

Añadió que estas iniciativas son complementadas con el mejoramiento genético del ganado, debido a que es fundamental para mejorar la raza de los vacunos que existen en la provincia. Adicional a ello se efectúa el mantenimiento vial rutinario, obras de mejoramiento de los sistemas de riego. Reiteró que se trabaja con fuerza en el fortalecimiento de la cadena productiva de la leche, en ese marco se continuará trabajando con más familias de otras parcialidades que quieren replicar el proyecto.

Carlos Fajardo, presidente del Gobierno Parroquial de Honorato Vásquez, informó que hasta el momento se han beneficiado de este proyecto las comunidades de Charón Ventanas, La Tranca, Gallorrumi, Quinuapata, San Pedro. Para este año está previsto atender a las localidades de La Inmaculada, Molobog Chico, Molobog Ventanas y Cungapiti.

Enfatizó que esta iniciativa ha tenido un gran éxito dentro de la parroquia; según testimonios de los beneficiarios, cada vaca ha aumentado la producción de leche entre dos, tres, incluso cuatro litros diarios.
Segundo Siguencia, habitante de Molobog Zhilla, y Félix Chimbo, de la comunidad La Tranca, integrantes del proyecto mejoramiento de pastos, aseveraron que el rendimiento de sus vacas ha aumentado considerablemente, mejorando así sus ingresos económicos con la venta del producto.

 

 

Fuente: El Mercurio  | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí