Veintisiete mil toneladas de fertilizantes procedentes de China arribaron al país, para atender el Programa de Agricultura Asociativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y los planes de venta directa de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP). El barco llegó al puerto de Manta este 22 de enero y la descarga culminará esta semana.

“Con este embarque, más un inventario de finales del año anterior, aspiraríamos a cubrir no menos de 80 mil hectáreas de arroz y maíz dentro del programa de Agricultura Asociativa del MAGAP”, explicó Mao Lam Palacios, gerente General de la UNA EP.

La organización de los gremios agrícolas permite una ágil y efectiva distribución de estos productos. Para el invierno 2017 hay 30 puntos que operan como bodegas satélite, para el despacho de estos kits; entre ellos está el Centro Agrícola Cantonal Samborondón que cuenta con más de 200 socios.

“El aporte que está haciendo el Estado, a través del MAGAP y la UNA EP con estos productos es de gran ayuda; este programa tiene que seguir, porque es la forma en que se mejora la producción”, manifestó Emilio Herrera, gerente del Centro Agrícola Samborondón. Para este año, socios del gremio registraron hasta 70 quintales de arroz por hectárea, cuando un año atrás había parcelas donde se llegaba hasta 50.

“Además hemos disminuido un 7% los costos de producción, más o menos”, agregó Herrera, quien hizo un llamado para que este tipo de programas se mantengan.

Los kits cuentan con un subsidio parcial por parte del MAGAP y la contraparte es asumida por los agricultores, quienes venden su cosecha a la UNA EP a un precio mínimo de sustentación, para garantizarles su estabilidad comercial.

Mao Lam mencionó que este programa se diversificó con el paso del tiempo. Hasta antes de la constitución de la UNA en empresa pública (junio de 2013), solo se importaba urea granular, fertilizante que genera una liberación más lenta de nitrógeno; pero en la actualidad las importaciones incluyen  urea perlada, para una liberación más rápida de nitrógeno y muy apetecida en el mercado maicero, dijo. Además, el nuevo cargamento trae sulfato de amonio y sulfato de potasio, que se utiliza más hacia suelos con alto grado de acidez.

“Cuando la UNA EP empezó esta labor el precio de la urea, por ejemplo, estaba en 40 dólares. Creemos que después de esta importación, el producto va a bajar de 20 dólares y eso servirá para mejorar el acceso de estos productos a los agricultores”, comentó Lam.

 

Fuente: UNA EP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí