En el 2016, el Municipio de Otavalo destinó 400.000 dólares para culminar la obra de construcción del nuevo Mercado de Animales, que está ubicado en la comunidad de Quinchuquí, perteneciente a la parroquia de Miguel Egas Cabezas. En este sitio podrán laborar alrededor de 300 comerciantes que actualmente lo hacen en la feria de los días sábados, que funciona en una área contigua a la vía de ingreso a la parroquia de Quichinche.

La primera etapa de la obra se ejecutó entre septiembre del 2015 y enero del 2016, con la construcción del cerramiento perimetral de 700 metros lineales, con muros, cadenas y columnas de hormigón armado, mampostería de ladrillo, malla electro soldada y tubos galvanizados, con una inversión municipal de 287.265 dólares.

En la actualidad está en ejecución la segunda etapa con trabajos consistentes en la construcción de corrales, camineras internas, parqueadero, baterías sanitarias, patio de comidas, sistema eléctrico, área de administración, entre otros espacios.
Daniel De La Cruz, coordinador de Mercados, manifestó que lo que hace falta para el traslado definitivo es los implementos en el interior del mercado, como los pediluvios, zonas de descarga, área administrativa… “Es decir la construcción como tal en el interior del mercado, porque el cerramiento está completamente terminado. Estaría también por construirse la zona administrativa donde va a funcionar Agrocalidad y que contará con los mismos equipos que tenemos en la feria para emitir las guías de movilización, como sugiere la resolución administrativa”.
De La Cruz aseguró que se espera que en este año se complete esta obra, porque de esta manera se podrá tener descongestión en el actual sitio donde está funcionando la feria de animales. “Con esto la ciudadanía podrá visitar sin ningún inconveniente el nuevo Mercado Municipal 24 de Mayo”.

Dio a conocer además que la comunidad de Quinchuquí presentará un proyecto para reactivar la economía en este sector, cuando el nuevo Mercado de Animales entre en funcionamiento.

 

 Más controles

Temas como la bioseguridad y manejo de desechos se aplicarán en la nueva feria. Tanto los técnicos municipales como de Agrocalidad mostraron satisfacción con el avance de este proyecto que se desarrolla en Otavalo.

“El actual sitio en donde está funcionando este mercado no es el adecuado, mientras que el nuevo establecimiento sí contempla los requisitos necesarios para facilitar a los usuarios el manejo del mismo”, dijo Jorge Rosero, médico veterinario, jefe del Servicio de Sanidad Agropecuaria de Imbabura.

Por su parte el alcalde Gustavo Pareja anunció que se prevé ejecutar un proyecto en el área donde actualmente funciona el mencionado mercado, que consiste en la adecuación de áreas recreativas y para la práctica del deporte, con la finalidad de crear nuevos espacios para el esparcimiento de los otavaleños y visitantes.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí