Los once mil pescadores artesanales, pertenecientes a las 67 organizaciones de la provincia de El Oro, podrán utilizar la facilidad pesquera que existe en la comuna Bajoalto, parroquia Barbones, del cantón El Guabo.

El Ministerio  de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) gestionó la entrega de este bien, que estaba a cargo del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR).

Julio Yorela, presidente de la Cooperativa La Condesa, comentó que desde el 2015 empezaron la gestión para que se les entregue la facilidad pesquera. Añadió que, una vez entregada la administración de la facilidad es un reto, “pero con la ayuda de Dios y las autoridades la vamos a sacar adelante”.

La facilidad pesquera permitirá acopiar el producto, procesarlo y realizar una venta directa de la producción.

Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, dijo que aunque tomó más de lo esperado, se cumplió con la entrega de esta facilidad a la cooperativa.

Comentó además que esto es parte del compromiso con la pesca artesanal y el compromiso con las poblaciones que dan abrigo a proyectos energéticos.

Sostuvo que la facilidad pesquera es un emblema de una política inédita en el país: de devolverle a las poblaciones en recursos, obras y acciones lo que han aportado para realizar proyectos energéticos.

La entrega oficial se realizó la mañana de este miércoles y contó con la presencia del ministro Ponce, además de Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca; Jorge Romero, subsecretario de Acuacultura; Wilson González González, coordinador Zonal 7 del MAGAP; Rocío Vaca, gobernadora de El Oro; Fulton Jaén, presidente de la comuna Bajoalto; Fabricio Carriel, presidente de la Red de Cooperativa y Asociaciones de la provincia de El Oro; Julio Yorela, presidente de la Cooperativa La Condesa; y pescadores del sector.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí