Una veeduría para conocer las razones por las cuales la Sala de Pre-procesos del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes) está paralizada, se viene gestando entre los pescadores artesanales y otros sectores que laboran en la dársena.

El pescador Bolívar Marín, dijo que esa actividad la van a realizar con la finalidad de informarse qué problema o cuál es la razón por las que esa unidad no se encuentra operando.

Cuando se estaba construyendo el Puerto Pesquero se les dijo que esa sala de Pre-procesos les ayudaría a dar valor agregado a los productos del mar, a manejarlos y tratarlos adecuadamente, “sin embargo, esa sección importante nunca ha funcionado, pese a que se adquirió maquinaria y equipos de alto costo para ese menester”, afirmó el Informante.
Sistema rudimentario

Agregó que por lo menos las 50 bodegas que hay en el Papes continúan conservando el pescado y otros productos del mar con sistemas de enfriamiento rudimentarios, como tinas repletas con hielo.

“El proyecto era contar con varios cuartos o cámaras de frío para la conservación, pero éstos tampoco funcionan”, afirmó de su parte, Eliecer Quiñónez, quien tiene laborando en el Puerto Pesquero más de 25 años.

El presidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, Rafael Vergara, informó que han venido solicitando a los administradores del Puerto Pesquero que se ponga en funcionamiento la Sala de Pre-procesos, en tanto y en cuanto esa unidad tenga la certificación PPM.
Para otros mercados

“Esa acreditación permitirá a los pescadores y productores poder manejar, tratar y comercializar el producto a otros mercados, incluso poder exportarlo”, aseguró Vergara.

Explicó que una vez que esa unidad entre a funcionar, se podrán realizar labores de eviscerado, lavado, empacado al vacío, etiquetado, conservación y finalmente el despacho de los productos del mar hacia los mercados de consumo.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí