Este mes Colombia entrega a Ecuador la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada además por Perú y Bolivia. Mañana el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, prevé llegar a Bogotá a entrevistarse con la ministra de Industrias, Comercio y Turismo de Colombia, María Claudia Lacourtre.

El encuentro servirá para gestionar el traspaso.

El cambio genera expectativa en el sector empresarial donde ya existen reacciones ante una de las primeras medidas anunciadas por Cassinelli. Volver a aplicar una salvaguardia cambiaria para precautelar las devaluaciones de las monedas en la región.

Ecuador ya había impuesto una salvaguardia de este tipo el 5 de enero de 2015 a Colombia y Perú, tras devaluarse sus monedas al 21% y 7%, respectivamente, y pese a que la medida generó ingresos por $ 24,2 millones la resolución fue cancelada en febrero por el reclamo de los dos países ante la CAN.

Luego fue reemplazada por las, aún vigentes, salvaguardias arancelarias.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, considera un absurdo la salvaguardia cambiaria.

“Esto le ha costado mucho dinero a nuestra industria y a los exportadores por las trabas para importar materia prima…”. Y aseguró que el perjuicio a la industria es de $ 150 millones.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, indicó que es muy poco lo que se conoce en detalle de la propuesta del ministro, aunque manifestó que es un mecanismo muy delicado que ya existe. “No se sabe si se quiere perfeccionar o introducir uno nuevo”.

El dirigente sugirió aprovechar la Presidencia de la CAN para impulsar el comercio regional. “Es una oportunidad muy grande para profundizar el comercio y vincularlo con el acuerdo con la Unión Europea, promover la promoción en conjunto”.

A Alarcón también le preocupa la balanza de pagos negativa entre Ecuador y la CAN. Cita cifras del Banco Central que señalan que los envíos no petroleros a la Comunidad Andina hasta octubre de 2016 presentaron una caída del 3%.

Según él, Ecuador exportó $ 869 millones a la CAN, pero importó $ 1.719 millones; una balanza de – $ 850 millones.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, tampoco está de acuerdo. Según su análisis, los países miembros también pedirían que la medida sea aplicada contra Ecuador si el dólar se devalúa y sus monedas son más fuertes. “Estaríamos perdiendo la habilidad de comprar más barato los insumos de producción el día que haya una devaluación”.

Ante esos cuestionamientos, Cassinelli señaló que Ecuador pierde competitividad al no contar con una moneda propia. “Entonces cuando queremos tener condiciones de competitividad entre los miembros de la CAN y devalúan unos países y nosotros no devaluamos realmente se pierden las condiciones de competitividad”. Agregó que la medida la contempla la normativa de la CAN.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí