Trescientos productores de la parroquia Belisario Quevedo, provincia de Cotopaxi, recibieron una capacitación en sistemas de riego parcelario, para implementarlos y así impulsar la seguridad alimentaria y el cambio de la matriz productiva.

La preparación estuvo a cargo de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje.

En esta capacitación participaron agricultores de las comunidades El Galpón, Manzanapamba y La Compañía.

Para Rafael Taco, miembro de la comunidad El Galpón, este tipo de enseñanzas “es muy bueno, porque gracias a estos talleres hemos aprendido a economizar y suministrar la cantidad de agua adecuada para el terreno, cuáles son las medidas de los tubos y las mangueras que se necesitan desde el tanque reservorio hasta el regadío.

La Subsecretaría de Riego y Drenaje del MAGAP, además, capacita a los agricultores durante la etapa de construcción del microreservorio, en el buen uso que debe tener, la operación y el mantenimiento del reservorio y el kit de riego; la realización de estudios de riego mediante el equipo de técnicos de la Subsecretaría; el alquiler de un tractor en el que los beneficiarios deben cancelar únicamente valores de combustible, mantenimiento y operador; y el acompañamiento técnico permanente de los técnicos de la parroquia.

Los habitantes de las comunidades mencionadas se dedican a la producción agropecuaria de trigo, cebada, maíz, chocho, lenteja, arveja, vicia, etc.

También cultivan tubérculos en baja escala, solo para el autoconsumo de su familia, ya que por la gran explotación agrícola sus suelos se encuentran erosionados con baja fertilidad y producción.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí