Con un cielo caprichoso que no deja de alternar cielos depejados y torrenciales aguaceros, Rumiñahui se declara listo para enfrentar posibles emergencias por inundaciones y deslizamientos.

Las autoridades de seguridad del cantón precisan que desde que empezó la temporada lluviosa en octubre pasado han superado cuatro emergencias por inundaciones, dos en el sector de las cercanías al río Santa Clara, en el barrio Selva Alegre, y otras dos en la zona de Rancho Bajo.

El director de Seguridad, Wilmer Fuertes, sostuvo que el plan de prevención y mitigación les ha permitido recorrer los barrios en los que se ha identificado zonas vulnerables a inundaciones.

“Hemos hecho una evaluación de impacto de estas zonas para saber cuáles serían las afectaciones. Si bien es cierto en el valle no tenemos muchos deslizamientos, pero sí existen zonas puntuales donde se producen acumulaciones de aguas lluvias”, dijo Fuertes.

Como parte de la prevención se contempla un operativo general y permanente de succión y limpieza de la red de ductos de desfogue y de alcantarillado de aguas lluvias en Sangolquí, pero también la entrega de material informativo a vecinos y comunidad educativa.

 

Obras necesarias

Con una franja de casas literalmente ubicadas de forma paralela al río, la calle Juan de Salinas del barrio Selva Alegre, obliga a que las autoridades y vecinos tomen medidas preventivas.

Mientras los moradores de la zona conocida como ‘Huertos familiares de Lourdes’ expresan su preocupación por un posible aumento del caudal del río, las autoridades municipales señalan que está en marcha un plan para intervenir con obras de infraestructura.

Fuertes señala que se prevé construir dos muros de contención para minimizar los riesgos. Esta medida se justifica debido a que en una parte de esta zona se realizaron rellenos hace algunos años.

La inversión necesaria para este plan, según las autoridades, incluye también el funcionamiento de un sistema de alerta temprana conectado al ECU-911, señalética en los barrios y un puesto de mando móvil para atender emergencias.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí