Al menos tres proyectos de riego para el aseguramiento y provisión de agua a varias comunidades agrícolas rurales se encuentran en marcha en el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

La primera obra tiene relación con la construcción de un sistema que regará 47 hectáreas de cultivos de ciclo corto en las poblaciones de Musana, Guabal, La Dalia y Santa Lucía, en la parroquia Camarones.

Según la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, para el riego se utilizará la cuenca hidrográfica del río Camarones, que tiene suficiente caudal.

En proceso de adjudicación se halla en contrato por un monto de 807 mil 677 dólares y comprende la instalación de 8 kilómetros de tubería lineal y la colocación de dos reservorios grandes para un riego con sistema de gravedad.

Segundo proyecto

Un segundo proyecto en marcha beneficiará a los campesinos del recinto Tabuche y el Gobierno Provincial ya adjudicó a la empresa Geoplades los estudios de factibilidad y diseño final para el sistema de riego a instalarse en la zona.

La Prefecta informó que los estudios cuestan 92 mil 231 dólares. “Este sistema regará inicialmente 100 hectáreas de plantaciones agrícolas”, aseguró Sosa.

Agregó que con esas obras buscan fundamentalmente asegurar que la actividad agrícola sea permanente durante todo el año en esas localidades;, así como garantizar la seguridad alimentaria de la gente y abastecer con productos propios a los mercados de abasto de Esmeraldas.

El responsable de la Dirección de Gestión de Cuencas, Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, Edgardo Prado, informó que en las comunidades de Lagarto, Montalvo, Las Peñas y San Francisco del Cabo, están listo para incursionar en la rehabilitación de albarradas.

 Varios pozos

De igual manera dijo que en Anchayacu, Rioverde, Majua y Taseche se van a rehabilitar varios pozos y cuyos contratos ya fueron adjudicados a profesionales esmeraldeños.

Agregó que adicionalmente el Gobierno Provincial tiene un cuarto proyecto en ese mismo campo, destinado para regar áreas agrícolas en una extensión de 1.022 hectáreas en la comunidad de Timbre. “Los estudios y el proyecto están listos, solo falta el dinero para la ejecución”, refirió Prado.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí