En lo que va de este año, 153 agricultores se beneficiaron de la compra directa de arroz en cáscara o paddy realizada por la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP).

A través de las plantas de silos fijos de Daule (Guayas) y Babahoyo (Los Ríos), la empresa captó 115.840,72 quintales del producto o el equivalente de 5.254 toneladas métricas, hasta la tarde de este 17 de enero.

Debido a los recientes aguaceros, los productores cosechan durante los días de fuerte sol, aún de forma anticipada, para evitar el deterioro del grano a causa del invierno.

Según el productor arrocero Ralfi Herrera, con el inicio de las lluvias es difícil encontrar piladoras que compren su producto, por eso acudió a la planta Daule de la UNA EP, donde se paga el precio mínimo de sustentación de 35,50 dólares la saca de 200 libras con el 20% de humedad y 5% de impurezas.

“Las piladoras en los alrededores se aprovechan de la ocasión, pero los sábados, cuando pagan 27 dólares. De ahí, se tiene que pagar el flete ¿Qué le puede quedar a un productor?”, cuestionó.

Victoria Ruiz, quien lidera una agrupación de 48 productores de arroz, también llevó su cosecha a la planta de silos Daule por motivos similares, por lo que agradeció que la empresa extienda sus horarios de atención, para absorber la mayor cantidad de cosecha.

La UNA EP compra arroz cáscara o paddy en Daule y Babahoyo, de lunes a sábado de 08:00 a 17:00 y las actividades operativas no se detienen hasta despachar el último camión ingresado en horario ordinario, informó Mao Lam, gerente General de la empresa.

“Nuestras plantas siempre están abiertas para atender las necesidades de los agricultores. En esta ocasión las lluvias motivaron una mayor afluencia, por lo que hemos activado un plan de servicio emergente para brindar un servicio eficiente”, indicó Lam.

En Babahoyo, la escena es similar. Héctor Averos replanteó su programa de cosecha y el lunes anterior movilizó tres camiones de arroz cáscara a la planta de silos, ubicada en el sector de CEDEGE.

“La UNA nos está salvando siempre. Debo decir que se lleva una buena política de compra, porque si ahora la UNA no nos compra no tenemos qué hacer con el producto, y esperamos que el Estado nos defienda, sino ¿cómo salimos adelante?”, dijo. 

La empresa registra el ingreso de 592 vehículos a las plantas de Daule y Babahoyo, entre el 3 y 17 de enero.

Según un reporte del  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), las condiciones atípicas del clima son provocadas por la circulación del viento en niveles bajos de la atmósfera, lo que permitió importantes desprendimientos de humedad procedente de la Zona de Convergencia Intertropical hacia la parte norte del país y por ende, precipitaciones en el interior litoral.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí