UNA EP comprará arroz todos los sábados, en silos de Daule y Babahoyo

La reciente cosecha de arroz, acelerada por la presencia de fuertes lluvias en las provincias de Guayas y Los Ríos, intensificó la gestión de recepción de la gramínea en las plantas de silos Daule y Babahoyo de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP).

Entre el lunes pasado y el mediodía de este viernes 13 de enero, ambas plantas receptaron 35.707 quintales de arroz húmedo y sucio. A diario ingresan entre 30 y 50 carros.

Celso Barco Castro llegó este viernes a la planta Daule con un camión de 110 quintales de arroz perteneciente a unos familiares. “Después de las fuertes lluvias, se aprovechó el sol de ayer y hoy para cosechar, pero la sorpresa fue que al ir a vender el arroz, las piladoras decían que ya no tienen espacio para comprar. Otros pagaban poco. Afortunadamente la UNA estaba abierta y vine acá al igual que muchos compañeros”, indicó.

Barco señaló que el precio que ofrecen ciertos comerciantes e industriales es de entre 28 y 32 dólares por la saca de arroz cáscara, cuando en la UNA EP se paga el precio mínimo de sustentación de 35,50 dólares por la saca de 200 libras, con el 20% de humedad y 5% de impurezas.

De similar opinión es Omar Camejo, del sector Las Maravillas, en Daule. “Como agricultor y proveedor del servicio de transporte puedo decir que es una excelente noticia que la UNA esté abierta. Nos está sacando de apuros, porque las piladoras del sector casi no compran”, dijo.

Para atender los requerimientos de los agricultores, la UNA EP difirió los horarios de atención y se receptará las cosechas inclusive los sábados, en las plantas de Daule y Babahoyo.

Mao Lam, gerente de la UNA EP, mencionó que con esta medida se motiva a los productores “para que tengan la plena confianza de que la UNA EP cuenta con el espacio y con la capacidad financiera suficiente para poder vender su arroz en cáscara”.

Abel Navas, presidente de la Corporación Agromachete, aplaudió la medida, e indicó que de esta manera se garantiza el pago del precio oficial al agricultor, que actualmente es de 35,50 dólares (20% de humedad  y 5% de impurezas).

“Los fines de semana las piladoras aprovechan para comprarnos, pero con una diferencia de tres o cuatro dólares menos; esta es una oportunidad que nos está dando el MAGAP y la UNA para vender nuestra producción de arroz en cáscara a un buen precio”, señaló Navas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí