Las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas en la provincia de Imbabura, provocaron una serie de deslizamientos de tierra que han obstaculizado por completo la vía Ibarra- San Lorenzo.

El sector más afectado es San Jerómino, comunidad de la parroquia rural La Carolina de la ciudad de Ibarra, ubicada al noroccidente de la capital imbabureña.

Hasta el momento, según el sistema ECU 911, en ese lugar se han registrado al menos diez derrumbes de mediana y gran proporción.

Uno de ellos, el que está ubicado en el kilómetro 115 es el más grande. En ese lugar, más de 5.000 metros cúbicos de lodo y piedras taponaron la vía estatal E10.

Sin embargo, provisionalmente, se construyó una vía alterna sobre los escombros, la cual es usada solo por vehículos de emergencia.

«Se limitó el tráfico de autos particulares porque el talud de la montaña sigue débil y en cualquier momento se viene abajo más tierra», aseguró el policía Romel Pupiales.

Tres kilómetros más al norte, en el kilómetro 112, gran cantidad de automóviles nacionales y colombianos, buses y vehículos de carga, desde la noche del martes hacen fila, a la espera de que la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, logre retirar el lodo y las enormes piedras.

Segundo Caicedo, conductor de un camión, contó que debía entregar la carga en la ciudad de Esmeraldas a las 10:00 de este miércoles. Sin embargo, estaba varado en el kilómetro 112 desde la madrugada.

«No sé cuándo logremos salir de aquí. La maquinaria limpia la carretera en un lado y hay otro derrumbe en otro lado. El invierno está muy fuerte», comentó.

A pocos metros de otro deslave estaba Deysi Cardona. Ella es colombiana e intentaba llegar a las playas de Atacames para vacacionar.

Pero en medio camino, cerca de las 23:00 del martes, un derrumbe la sorprendió y casi arrastra su auto por una ladera.

«Con mi familia estamos muy asustados. Creo que vamos a regresar a nuestro país sin haber llegado a nuestro destino», lamentó la extranjera.

Según los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la habilitación de al menos un carril de esta vía que conecta a Imbabura y Esmeraldas, estaba prevista para el mediodía de este miércoles. No obstante, otro derrumbe registrado a las 14:00 en el sector de Guadual, volvió a obstaculizar la calzada.

Además a pocos minutos de los derrumbes antes mencionados, en la comunidad Corazón de Guadual, la vía San Jerónimo – Buenos Aires también está inhabilitada y los comuneros informaron que parte de la carretera se rompió.

Además de los deslizamientos de lodo, parte de la mesa de la vía lastrada se destruyó por lo que el paso en esta vía que comunica los cantones de Ibarra y Urcuquí permanece cerrado.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí