La falta de socialización, el impacto ambiental, la presencia de enfermedades y plagas, la delincuencia, y la generación de desechos, son algunos de los problemas que preocupan a los moradores de la comunidad Los Álamos, de la parroquia Cumbe, ubicada al sur de la ciudad.

Este sector fue definido por las autoridades para la implementación de la nueva feria de ganado del cantón, cuyo traspaso se anunció para mediados de este año.

Pese a que la propuesta surgió del propio Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cumbe, los propietarios de los predios de esta zona, donde mayoritariamente se ubican haciendas, afirman que la iniciativa nunca fue socializada y se enteraron de la misma por medios externos.

Ante esta situación, los moradores enviaron al alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, una carta con firmas de respaldo en la que expresan su malestar, y solicitan una reunión conjunta con los concejales para exponer sus inquietudes, Cristian Ramírez, representante de los habitantes del lugar comentó que hasta la fecha no tienen respuesta.

Henry Álvarez, también morador, precisó que en el lugar no existe infraestructura hidrosanitaria, por lo que el tema ambiental es una de las principales preocupaciones, debido a que los ganaderos usan el agua del río Cumbe.

Proyecto

Jinsop Zhingri, presidente del GAD de Cumbe, comentó que entre los habitantes de la parroquia se efectuó una serie de encuestas en los actos de mayor concentración, el resultado fue el apoyo total.

El funcionario está consciente que dicho proceso no se cumplió con varios de los habitantes de la comunidad Los Álamos, y asegura que esto se debe a que al tratarse de una zona de haciendas los propietario no permanecen periódicamente en las casas.

“No hemos tenido el vínculo con esas personas, en varias reuniones de otros proyectos como mejoras de luz, arreglo vías se han firmado convenios y a algunas personas ni les conocemos, sin embargo el líder del sector y algunos habitantes participaron de la socialización a nivel de la asamblea parroquial y dieron el visto bueno” precisó.

Con relación al proyecto como tal, Zhingri explicó que se analiza la factibilidad de algunas obras de mitigación tales como la generación del sistema de alcantarillado, sistema de iluminación de la vía principal, a más de ello aspectos que contempla el Plan de Manejo Ambiental, para la adecuada limpieza y recolección de los desechos que se generen, aspectos que están regulados por Agrocalidad.

El proyecto incluye también un plan de fumigación, control de ingreso y salida mediante arcos de desinfección, baterías sanitarias, espacios para el expendio de alimentos y para el parqueo de vehículos.

Declaratoria

Dora Ordóñez, edil, presidenta de la Comisión de Urbanismo, explicó que previo a su tratamiento y aprobación en el Concejo Cantonal, este tema se trató en la comisión que preside por lo que afirmó que dentro de los documentos habilitantes para conocer la iniciativa estaban las actas de socialización.

“Además era una petición de su autoridad de territorio y ellos justificaron que los procesos de socialización fueron expeditos y amplios, en ese sentido tomados la decisión de cambiar el uso de suelo y definir la reubicación de la plaza”, detalló.

Con respecto a las quejas de los habitantes, dio a conocer que las planificaciones no son estáticas y en caso de existir vulneración de derechos se pueden revisar las condiciones bajo las cuales se aprobó.

Definición del terreno
Esteban Orellana, secretario municipal de Planificación, comentó que el trabajo para la determinación del sector se realizó de manera conjunta con varias instituciones que tiene competencia sobre la materia, entre ellas, la Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado (Emurplag EP), y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).
Por su parte, Lauro Pesántez, concejal miembro de la Comisión de Desarrollo Rural y Comunitario explicó que el proyecto no contempla la ocupación del terreno donde funcionaba la escuela “Los Álamos”, que es otra de las preocupaciones de los habitantes, por lo que aseveró que entregarán toda la documentación necesaria a las personas.
“Sí hubo socialización, incluso en la sesión solemne de parroquialización en el mes de octubre, públicamente se dijo que va a construirse la feria de ganado”, precisó.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí