El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está reabriendo el período de comentarios para una propuesta de regla que permitiría las importaciones de aguacate Hass de Colombia, debido a una enmienda a la evaluación del riesgo de plagas (PRA).

La organización dijo que buscará comentarios sobre el nuevo PRA y el documento de gestión de riesgos (RMD) hasta el 16 de febrero de 2017.

Nuevos hallazgos demuestran que una plaga presente en el país sudamericano no podría ingresar a Estados Unidos, debido a los procedimientos estándar de la industria ya establecidos.

“El PRA que utilizamos para redactar la RMD consideró la cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus), una plaga importante que podría seguir el camino de aguacate Hass desde Colombia a Estados Unidos continental”, dijeron desde USDA.

“Posteriormente, hemos determinado que las condiciones de cultivo de los aguacates Hass en Colombia, así como las prácticas estándar de empaque utilizados para preparar la fruta para la exportación comercial, impiden efectivamente que la cochinilla rosada del hibisco siga el camino de Colombia a los Estados Unidos continentales”.

Para ser elegible para la importación, los aguacates tendrían que ser producidos bajo un systems approach y estar acompañados de un certificado fitosanitario.

La propuesta original se publicó el 27 de octubre y se produjo como consecuencia de una huelga en la industria mexicana del aguacate que creó escasez de suministro en el mercado de los Estados Unidos.

Colombia tiene ahora alrededor de 14.000 hectáreas de granjas de aguacate. Las exportaciones de 2010 a 2015 crecieron más del 150%, llevando a los aguacates a convertirse en su fruta fresca más exportada, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) del país.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here