Primer día del año y el petróleo quería, como el común de los mortales, empezar el 2017 cargado de buenos propósitos y energía. Pero también como al ciudadano normal, poco le duró el ímpetu. Pese a que inició la jornada bursátil alcanzando máximos que no se veían desde hace 18 meses, llegando a superar los 55 dólares por barril en el caso del petróleo de Texas (referente para Ecuador), finalmente los precios cayeron un 2,6 %.

Una escalada del dólar hasta su nivel más alto desde el 2002 y por una toma de ganancias fueron los aguafiestas del primer día en bolsa del petróleo de 2017.

El petróleo referencial WTI de Estados Unidos cayó 1,39 dólares, a 52,33 dólares, su menor precio de cierre en dos semanas, despojando de toda esperanza al acuerdo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir el bombeo de petróleo.

La volatilidad llevó al diferencial entre el precio máximo y el mínimo del día en ambos contratos a su mayor nivel desde el 30 de noviembre, en 3,13 dólares para el WTI y 3,07 dólares en el caso del Brent.

Pero el índice dólar escaló hasta máximos desde diciembre del 2002 y el dólar fuerte presiona la demanda de petróleo que se negocia en esa moneda, pues encarece al crudo para los tenedores de otras divisas. La presión de la divisa opacó la declaración de Omán de unirse al acuerdo de la OPEP que, se inició el 1 de enero entre los países miembros y otros productores ajenos al grupo, como Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd).

El sultanato de Omán dijo que reducirá su producción de petróleo en unos 45.000 barriles diarios, aproximadamente un 5 % de su producción, conforme al pacto alcanzado en diciembre.

Omán, que no es uno de los países miembros de la OPEP, ha dado la orden para recortar su producción diaria hasta dejarla en torno a los 970.000 barriles diarios.

Según Ali bin Abdala al Riami, director general de comercialización del Ministerio de Petróleo omaní, si los países que participaron en ese encuentro mantienen su compromiso con las reducciones acordadas, el precio del petróleo recuperará “niveles aceptables”.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí