Hacer planes de contar con un buen ingreso por la venta del petróleo y luego ver cómo empieza a bajar otra vez el precio, parece ser el espejo en el que se miran algunos países cuyos gobiernos se aferran a esta volátil materia prima para mantener a flote sus finanzas.

Es tan incierto el futuro del petróleo que ni aún el acuerdo de los países de la Organización de Países Exportadores (OPEP) parece lograr estabilizar los precios al alza. Es más, suenan de nuevo las alertas en la Bolsa de Nueva York, temor de que la OPEP no sea capaz de mantener su compromiso de recortar este año la producción.

La gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos espera que la producción de petróleo del país suba en 300.000 barriles por día (bpd) en 2018 en base interanual, de acuerdo con su pronóstico mensual dado a conocer ayer.

La EIA sostuvo que la producción se elevará a 9,3 millones de bpd el próximo año desde 9 millones de bpd en 2017.

El efecto de ello es que ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 2,19 % y cerró en $ 50,82 el barril, su nivel más bajo en más de un mes. Los contratos futuros del WTI para entrega en febrero bajaron 1,14 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El llamado ‘oro negro’ acumuló ayer su segundo día consecutivo de fuertes pérdidas en Nueva York y terminó en su nivel más bajo desde el pasado 7 de diciembre, según lo indicó la agencia de noticias EFE.

¿Cómo le afecta a Ecuador?

El país sigue en sus planes de no depender tanto de la exportación del petróleo, porque en el 2015 tuvo que hacer piruetas en un trapecio para mantener su economía, al no recibir $ 7.366 millones por la venta al mundo del crudo.

El año pasado el precio del crudo ecuatoriano tuvo un promedio de $ 34,5 por barril. De alguna forma se pensó que ya no sería necesario hacer más piruetas, tras el acuerdo que alcanzó la OPEP en el pasado 30 de noviembre para reducir la producción. Entonces se estimó que el precio del petróleo de referencia estaría entre 53 y 56 dólares, según expertos petroleros.

A partir de ello el analista económico Walter Spurrier, en sus proyecciones del 2017, dijo que el crudo ecuatoriano tendría un precio de alrededor $ 47 por barril, algo mejor que en el 2015 cuando fue de 42 dólares.

Sin embargo, en el pasado diciembre Spurrier advirtió que el precio del crudo no es estable todavía y por lo tanto Ecuador no podía esperar tener grandes ingresos petroleros, por lo tanto sigue en el trapecio, en un juego mortal.

El precio del crudo trastoca todo. A menos inversión, menos consumo de hogares y menor trabajo.

La reducción de algunos países

Rusia

Las empresas petroleras de Rusia redujeron para el 6 de enero la producción de crudo en un 1,2 %, en comparación con el 29 de diciembre de 2016, señalan datos de la dirección central de combustible y energía. El porcentaje, equivalente a 11,3 millones de barriles al día, se debe al acuerdo con la OPEP.

EE.UU. y Canadá

El pasado viernes 6 de enero los datos publicados por Baker Hughes volvieron a mostrar un incremento de los equipos de perforación, tanto en EE. UU. como en Canadá. En Canadá las plataformas han aumentado en 29 hasta un total de 81, un número que supera a las 71 que había hace un año.

Irak

Irak redujo en 200.000 barriles al día su producción de crudo, de conformidad con el acuerdo para reducir la producción y estimular los precios al alza. “Irak ha reducido su producción hasta cerca de 4,6 millones de barriles al día”, dijo a AFP Assem Jihad, un portavoz del ministerio.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí