Es un sistema de cultivo sostenible que no permite el uso de químicos sintéticos, abonos u organismos genéticamente modificados

Ante la necesidad que existe cada vez más de realizar prácticas agrícolas sostenibles y combatir las plagas que atacan los cultivos, especialistas latinoamericanos promueven en Panamá el manejo agroecológico como una alternativa para combatir la roya del café, según fuentes oficiales.

La agroecología, también conocida como agricultura ecológica, orgánica o biológica1, es un sistema de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales , que permite obtener alimentos orgánicos, conservar la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente. Esta es una práctica agrícola que se realiza de manera sostenible y equilibrada, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) organizaron un taller sobre la agroecología como un alternativa para combatir la roya del café.

Y es que la agroecología no permite el uso de productos químicos sintéticos ni de abonos para combatir las plagas ni para cultivos u organismos genéticamente modificados (OGMs).

En el taller, realizado los días 16 y 17 de enero en la provincia de Los Santos, más de 60 pequeños productores y técnicos del MIDA recibieron información teórico-práctica para el manejo de cafetales con bajo o nulo uso de productos químicos y fueron orientados en el manejo agroecológico y la recuperación de cafetales afectados por enfermedades.

La roya del café es una de las peores enfermedades que afecta la caficultura mundial, con graves impactos a nivel económico, social y ambiental. Afecta especialmente en los grupos más vulnerables que viven en zonas rurales, altamente dependientes de los ingresos procedentes de la agricultura, señaló la FAO.

‘LAS PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS FOMENTAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGRICULTURA’,

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)

Durante las sesiones de trabajo, los asistentes recibirán formación teórica y práctica sobre suelos y nutrientes minerales; control de enfermedades y plagas; sistemas de producción de café; sostenibilidad social y ambiental; diversidad biológica en los cafetales y manejo sustentable agroforestal.

Del mismo modo, se promoverá el uso del Sistema de Alerta Temprana para Mesoamérica, una iniciativa apoyada por la FAO que, a través de aplicaciones móviles y sitios web, colecta, analiza e interpreta datos que generan mayor capacidad de respuesta de instituciones oficiales, gremios, asociaciones, cooperativas y productores ante plagas y enfermedades, informó el organismo internacional.

BENEFICIOS

Las prácticas agroecológicas fomentan el desarrollo sostenible de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes, y promueve la protección de los recursos naturales y los medios de vida, generando de esta forma un círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.

El cultivo de variedades agroecológicas ofrece asimismo alternativas de comercialización a los pequeños productores, centrados en nichos de mercado más específicos y especializados. De esta forma, se dinamiza la economía local con productos ecológicos y con alto valor agregado, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

Lograr la seguridad alimentaria establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU para los próximos 15 años.

 

 

Fuente: Agronoticias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí