Delegados de organizaciones de pescadores artesanales de 40 países se reúnen desde este jueves en Ecuador para analizar estrategias que permiten fomentar políticas estatales para mejorar las condiciones sociales y laborales del sector pesquero y acuícola en pequeña escala.

Al encuentro organizado por el Foro Mundial de Pescadores y trabajadores de la Pesca (WFF), que se desarrollará en la localidad costera de Salinas hasta este domingo, se tiene prevista la asistencia de representantes de organizaciones, asociaciones, cooperativas, sindicatos, uniones y redes que se dedican a la pesca en el mar y aguas interiores y la acuicultura.

Se trata del quinto foro y es la primera vez que se desarrolla en un país latinoamericano, dijo Cairo Laguna, representante de Nicaragua y copresidente del WFF, quien indicó que se escogió a Ecuador para este evento por el aporte y el reconocimiento que ha realizado el gobierno del presidente Rafael Correa en los últimos diez años al sector pesquero artesanal como un actor importante de la economía del país.

“He podido ver las instalaciones pesqueras que este gobierno ha construido a favor de la pesca artesanal y he visitado comunidades donde se palpa el progreso de las organizaciones”, señaló Laguna.

El dirigente dijo que durante el foro se analizarán los alcances de las Directrices Voluntarias para la Gobernanza de la Pesca Artesanal, que es el primer instrumento conseguido a través de un proceso de negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reivindica la contribución de la pesca en pequeña escala a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.

 

“Este documento es la pauta y la guía para que tanto el sector de la pesca artesanal como los gobiernos puedan implementar planes y políticas para atender a este sector tan vulnerable que genera divisas y alta capacidad de trabajo”, agregó el centroamericano.

Destacó que la pesca artesanal representa el 60% de la oferta exportable de los países del mundo, de allí la importancia de este sector en la economía, que en distintos países ha sido postergado en la construcción de sus políticas de desarrollo.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Ecuador, señaló que ante el foro presentará los avances del sector pesquero nacional en los últimos años y propondrá analizar estrategias para implementar valor agregado a la producción pesquera artesanal y discutir planes para mejorar la comercialización.

La dirigente reconoció que por parte del gobierno existe la apertura para introducir en la nueva Ley de Pesca y Acuacultura componentes de las Directrices Voluntarias para la Gobernanza de la Pesca Artesanal.

El foro culminará con la elección de la nueva directiva que regirá el organismo para los próximos cuatro años.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí