Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pequero (INIDEP), presentaron en el VI Congreso Nacional de Acuicultura de Chile, numerosas investigaciones en desarrollo, entre ellas una experiencia que se lleva adelante con el engorde de peces Limón, con resultados muy auspiciosos.

Los técnicos trabajan en el engorde final de juveniles de esta especie que pertenecen a la primera camada. Los resultados a la fecha muestran que dichos juveniles pesan al día 50 después de la eclosión, 3 gramos y miden aproximadamente 6 cm.

La supervivencia fue de un 7%, resultado muy bueno para ser la primera camada desarrollada en Argentina, ya que dicha especie, a nivel mundial, suele presentar valores de supervivencia que van desde un 5% hasta un 15%.

Los resultados se lograron a menos de un año de haber comenzado con la captura de los reproductores y a 8 meses de haberse conformado definitivamente el plantel.

Hay que tener en cuenta que el stock de reproductores conformado ha producido más de 5 millones de huevos viables a la fecha, lo que potencialmente puede traducirse en una producción de 500.000 juveniles a una supervivencia del 10%, lo que significaría una producción anual de 1100-1500 toneladas, consignaron fuentes del organismo a Noticiasagropecuarias.com.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), es el organismo, a través del cual el Ministerio de Agroindustria, encargado de llevar adelante campañas e investigaciones para el desarrollo del sector. Actualmente, se encuentra realizando el engorde final de los ejemplares de la primera camada de pez limón.

El conocimiento, la capacidad académica y de investigación que tiene nuestro país muestran notorios avances en pos de una mayor producción. Técnicos de INIDEP participaron con proyectos propios en el VI Congreso Nacional de Acuicultura en Chile.

Reconocimiento en Viña del Mar

Más de 120 asistentes representantes de 10 países, participaron durante cuatro jornadas de diferentes charlas, entre ellas las brindadas por técnicos del INIDEP: «Primer plantel de reproductores y desove en cautiverio de Seriola lalandi (pez limón) en el Atlántico Sudoccidental», brindada por Facundo Bernatene y «Uso de copépodos durante los primeros estadíos larvales del Paralichthys orbignyanus (lenguado). Su impacto en el crecimiento, pigmentación y supervivencia», por Pablo Martínez.

Con la exposición de los resultados obtenidos con copépodos en la larvicultura de lenguado, el director de Acuicultura de la Universidad de Miami, Daniel Benetti, destacó en su exposición incluyendo a Argentina, como país novedoso en la producción de Seriola y uno de los que posee mayor potencial para establecer el cultivo comercial de peces marinos.

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí