La proyección de aumento de exportaciones es de aproximadamente 480 millones de dólares para este año, gracias al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE). En la actualidad exportamos 2.700 millones de dólares anuales”, aseguró el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli durante una nueva jornada de socialización del tratado internacional realizada en el auditorio de la facultad de economía de la Universidad de Guayaquil (UG).

De manera paralela, Humberto Jiménez, Viceministro de Comercio Exterior, dictó una conferencia ante empresarios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) para explicar los procesos de desgravación de los productos de exportación de Ecuador y la UE, acordados en este pacto comercial que entró en vigencia el pasado 1 de enero.

El secretario de Estado informó que con la vigencia del Acuerdo UE se espera generar nuevas plazas de trabajo. En ese sentido, Juan Carlos Sánchez, Coordinador de Relaciones Extraregionales del Ministerio de Comercio Exterior (MCE), explicó que si una empresa europea llega al país y tiene más de 10 de trabajadores, 9 de ellos tendrán que ser ecuatorianos. “Es una reserva que trata de generar empleo en el Ecuador, además que permitirá transferir prácticas laborales referenciales sobre el uso de la tecnología y demás servicios que se traducirán en capacitación al recurso humano”, explicó el funcionario.

Hasta el momento, se han realizado cerca de 30 eventos de socialización en el país y el Ministerio de Comercio Exterior en conjunto con el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), tiene previsto realizar capacitaciones a nivel nacional. Sólo en el primer trimestre se calcula desarrollar cerca de 50 talleres dirigidos a todos los sectores productivos.

Galo Salcedo, rector de la UG, considera que este acuerdo comercial es un paso formidable e histórico en busca del desarrollo de la microempresa. “Sin comercio exterior no hay desarrollo. Crear comercio con otros países es buscar que las personas se sientan incentivadas a producir lo que nunca han hecho”, sentenció.

Por su parte, Joseph Arreaga, estudiante universitario, considera que el tratado internacional dinamizará la economía nacional haciendo de Ecuador un país competitivo a nivel internacional. “Esto mejorará la calidad de vida de los ecuatorianos”, apuntó el joven guayaquileño.

En tanto, Winston Fajardo, estudiante de economía, considera que este tipo de socializaciones permite a los estudiantes mantenerse informados de las decisiones que toma el Gobierno Nacional. “Esta conferencia nos permite fortalecer nuestros conocimientos en el desarrollo de nuestra carrera universitaria”, agregó.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí