El prefecto de Los Ríos, Marco Troya mantuvo una reunión de trabajo en Quevedo, con el gerente general del Banecuador, Ricardo Zurita Castro para buscar apoyo económico que beneficie a las asociaciones de pequeños productores de cacao.

En la reunión también participaron el gerente de la Empresa Pública de Prefectura Produríos EP, Segundo González; y el coordinador zonal de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, Edison Egas.

La Prefectura está apoyando a las asociaciones agrícolas de la provincia con la siembra de cacao CCN-51 que es de alto rendimiento. Actualmente les está entregando plantas para que las siembren aprovechando la época lluviosa.

Este programa de cacao incluye asistencia técnica, la entrega de plantas el primer año, insumos agrícolas el siguiente año, herramientas agrícolas para podas de plantación en el tercer año, y la compra del producto a través de Produríos EP, a partir del cuarto año.

Con ese fin se busca el fortalecimiento económico de Banecuador para las asociaciones campesinas, con créditos que serán destinados para mejorar las plantaciones con riego y fertilización a fin de lograr alta productividad.

“La idea es generar un convenio con el Banco para que genere una línea de crédito y nosotros como Prefectura, a través de la Dirección de Riego y Drenaje podamos ayudar al agricultor con un subsidio, para que pague el préstamo y estimular la producción”, dijo el Prefecto.

Otro objetivo es lograr que el banco ayude con el financiamiento a Produríos EP, para que compre cacao a las asociaciones campesinas. Una vez que la comercializadora de la Prefectura exporte el producto podrá devolver de manera inmediata el préstamo a Banecuador.

Produríos EP tiene un centro de acopio en el cantón Quinsaloma, donde compra cacao.

De esta manera, en ambos casos, el ente crediticio tendrá garantizada la recuperación del crédito, agregó el Prefecto.

Las autoridades de Prefectura y Banecuador acordaron formalizar, en los próximos días, un convenio marco y luego convenios específicos, para ir cumpliendo metas. Primero se priorizará el tema de créditos a favor de los agricultores y luego el de Produríos EP.

 

Fuente: COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS RÍOS | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí