La construcción de los puentes Quindigua y Lulo en la zona rural del cantón Valencia, gestionado por autoridades de Los Ríos, comenzó a cargo del Gobierno Nacional. De esa manera se cumple el ofrecimiento, hecho en noviembre del 2016, por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante el Gabinete Itinerante en esa localidad.

 

El subsecretario regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Daniel Ajoy; el prefecto de Los Ríos, Marco Troya; el gobernador, Omar Juez; el alcalde de Valencia, Juan Carlos Troya; y concejales valencianos, acompañados de la prensa provincial, visitaron los sitios donde se construirán los puentes. Al momento se están abriendo los accesos.

El subsecretario Ajoy informó que el puente sobre el río Quindigua será de 130 metros de largo y 9 de ancho con sus respectivos accesos asfaltados, en ambos lados del río, de 977 metros en total, obra que tiene un costo de USD 2’900.000 aproximadamente.

El puente sobre el río Lulo será de 140 metros de longitud, con accesos de 1.760 metros en total en ambos lados del afluente. La inversión en este proyecto es de USD 4’222.000. Ambas estructuras serán antisísmicas y se espera culminarlas en diciembre de este año.

“Estos puentes son de mucho beneficio para la provincia: el Quindigua dinamizará la economía en Valencia y Quevedo; y el de Lulo la de Buena Fe”, informó el prefecto, Marco Troya. “Esta ha sido una aspiración de unos 50 años”, añadió. Su padre, Jorge Troya Robayo, cuando era concejal de Quevedo gestionaba el puente Quindigua, porque Valencia era parroquia rural.

Después, cuando Valencia se cantonizó en 1995, Marco Troya, como alcalde, continuó las gestiones para los puentes Quindigua y el Lulo, sin mayor éxito. Hasta que llegó el gobierno del presidente Correa, él como actual Prefecto de Los Ríos y su hermano Juan Carlos Troya como alcalde valenciano, con gestiones permanentes, consiguieron la ejecución de estas obras.

Como complemento del puente Quindigua, la Prefectura construirá el viaducto sobre el río San Pablo, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, para que las comunidades accedan en corto tiempo a la cabecera cantonal de Valencia, y ya no tengan que hacer un largo recorrido por territorio del vecino cantón Quevedo como lo hacen actualmente.

El alcalde de Valencia informó que los puentes benefician a extensas áreas agrícolas y recintos como: La Victoria, Costa Azul, El Triunfo, Valle Negro, el Achiote, La Reforma, Gualipe, Tonglo, Lulo, Los Almendros, Guampe, San Melecio; Federico Intriago, Transval, La Cumbia, Guantupí de Arriba, Guantupí de Abajo, San Simón, San Pedro de la Ye, Fruta de Pan, entre otros.

Los viaductos acortarán distancia y tiempo entre el campo y la ciudad de Valencia, además servirán para acceder directo hacia la vía a Quito, añadió el alcalde.

En 1984 en el gobierno de León Febres Cordero se inició la construcción del puente Quindigua, pero no se lo terminó. El gobernador, Omar Juez dijo que pedirá que se fiscalice por qué fue abandonada la obra, al igual que el puente del sector El Guineo en Quinsaloma, donde también se hicieron las bases y no se concluyó el proyecto.

 

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí