La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió ayer crear un panel para examinar una denuncia de Estados Unidos sobre presuntos subsidios ilegales de China. El Órgano de Solución de Diferencias tomó esta decisión en una reunión, tras la denuncia sobre ese supuesto apoyo excesivo dado por Pekín a productores de trigo, arroz de la variedad indica, arroz tipo japónica y de maíz.

Estados Unidos alega que China presta apoyo interno en exceso de los niveles de producción mínimos específicos del 8,5 % para cada uno de los cuatro productos establecidos en el Protocolo de Adhesión a la OMC de China de 2001.

Pekín lamentó la solicitud estadounidense y se declaró decepcionado por el desafío “sin precedentes e injustificado” de Washington a la ayuda doméstica “legítima y acorde a la OMC” por parte de China.

Argumentó que tienen derecho a dar apoyo necesario y esencial a los sectores agrícolas nacionales. Japón, Corea del Sur, la Unión Europea, Arabia Saudí, Colombia, Brasil Australia, Filipinas, India, Egipto, Vietnam, El Salvador, Canadá, Singapur, Noruega, Kazajistán, Tailandia e Indonesia pidieron intervenir en el procedimiento.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí