En 2016 México logró posicionarse como el principal proveedor de productos agrícolas de Estados Unidos, superando a Canadá y la Unión Europea. Esta información se desprende de los datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

Según la información de la dependencia federal, México cerró el 2016 con una participación en el mercado agrícola estadounidense del 19,9%, Canadá con un 19% y la Unión Europea con 18%.

Este incremento en importancia de los productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos comenzó tras la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), participó recientemente en el evento México Food Show 2016, en donde señaló que con el paso del tiempo el TLCAN ha sido determinante para el desarrollo del sector agropecuario de México, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, México se ubica como el duodécimo productor de alimentos más grande del mundo, siendo sus principales productos de exportación el aguacate o el, jitomate, entre otros, según datos de la Sagarpa.

José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, ha indicado que durante 2015 las exportaciones de dicho sector alcanzaron los 26.700 millones de dólares, cifra que superó por primera vez la cantidad de divisas que México recibe de rubros como el petróleo el turismo o las remesas.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene cifras que reflejan que el éxito de México ha radicado en que ha aprovechado el poco dinamismo de sus competidores en los últimos años en cuanto a productos agrícolas.

A inicios de 2000, la situación era diferente, ya que la participación de Canadá y de la Unión Europea en la actividad agrícola estadounidense era del 24,9% y 23,1% respectivamente, mientras que México se aproximaba a un 13%. Con los años, ambas naciones fueron quedando atrás y México aprovechó para tomar la ventaja.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí