La subida de los precios de la gasolina en México parece estar poniendo algo de presión en las frutas y hortalizas que cruzan la frontera con Estados Unidos. «La gasolina ha subido en México unos 5 centavos por litro, por lo que mucha gente está protestando y bloqueando las calles, y eso está provocando que los productos crucen la frontera con mucha lentitud», explica Brent Batali, de Batali Ranch, Inc, en Fallbrook, California, que apunta que la primera subida se produjo el 2 de enero. «La pregunta es si está cundiendo el pánico. Hay muchos camiones que no han cruzado las fronteras, pero las carreteras no están totalmente bloqueadas, como cuando hay una huelga. La gente está intentando bloquear el tráfico y eso está provocando algunos retrasos, sin duda».
Mercado difícil para el pimiento
El problema de los envíos parece sumarse a un mercado ya complicado para el pimiento. «Ha sido un año extraño: la demanda no ha sido muy elevada para ningún producto este año y hay pimientos de sobra», aclara Batali. «Por ejemplo, hay demasiados pimientos rojos. El año pasado, con las lluvias y demás, todo el mundo gastó tanto dinero en estos productos que la mayoría de los productores los plantaron y no ha habido ningún problema meteorológico. Por tanto, todas las regiones han cultivado todos los productos, también pimientos rojos». Dicho esto, hasta la semana pasada Batali no advirtió cierto repunte en el mercado.
¿Es bienvenido el buen tiempo?
«Espero que cambie, porque por algún lado tiene que salir», dice Batali. «O los productores dejan de cultivarlos o se produce un fenómeno meteorológico. Todo el mundo espera que llegue el mal tiempo y no está pasando. No podemos seguir así, es demasiado barato».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here