Empresas productoras y empacadoras de zarzamora radicadas en la zona de Los Reyes inician el éxodo fuera de Michoacán en busca de condiciones apropiadas para operar, ante la suma de riesgos para el retorno de las inversiones que amenazan con acabar con una de las industrias que mayor aportación de divisas le representa al estado, alertó Roberto Maldonado Hinojosa, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseveró que Michoacán cuenta con cada vez menos condiciones para ser atractivo para las empresas empacadoras de zarzamora, que han empezado a migrar a otros puntos del país, como Jalisco, Guanajuato y Colima, con lo que se ha generado un “foco rojo” en su estructura económica.

Recordó que la zarzamora es, con el aguacate, uno de los cultivos que más divisas aportan a la entidad, además de que la producción local se distingue por su alta demanda y su primer lugar mundial en calidad, si bien es “desafortunado” que problemas sociales amenacen la pervivencia del gremio.

De acuerdo con Maldonado Hinojosa, por lo menos tres empresas han expresado su intención de retirarse de Michoacán, además de que una ya había migrado del estado y otra, previo a su partida a Jalisco, se había instalado en Zamora, donde tampoco encontró las condiciones mínimas de certidumbre para su operación.

Movilizaciones sociales e inseguridad constituyen los principales adversarios de la industria de la zarzamora en Los Reyes, aseveró el diputado tricolor, ya que tan solo dos días de movilizaciones y bloqueos carreteros por causa de la inconformidad generada por el llamado gasolinazo dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, en tanto que por inseguridad pública se han dejado de captar inversiones significativas.

“Las empresas no tienen condiciones para invertir en Michoacán; representantes de una empresa estadounidense arribaron por primera vez al estado y decidimos alojarlos en Uruapan, para evitar el riesgo de que se encontrasen con un bloqueo o una movilización. Lamentablemente, cuando se dirigían a Los Reyes fueron asaltados y los criminales les quitaron inclusive sus documentos, pensaban traer una inversión por más de 400 millones de pesos, pero luego de ese hecho no volvieron a Michoacán”, refirió el diputado local.

Reiteró que las oportunidades de crecimiento de la Industria de la zarzamora “se le están yendo a Michoacán”, debido a que a la autoridad “le encanta presumir las berries, pero no le encanta meterse mucho para asegurar que continúen”, lo que provoca que la sustentabilidad del sector en el estado “penda de un hilo” en beneficio de Colima, Jalisco y Guanajuato, que han captado las inversiones que han determinado no instalarse en Los Reyes o que han optado por migrar.

En la región de Los Reyes, la zarzamora es una industria con un valor de cultivos de 20.000 millones de pesos, distribuidos en 10.000 hectáreas de producción, a las que se adicionan 35 empresas empacadoras, de las que por lo menos 30 cuentan con inversiones superiores a los 20 millones de pesos.

Asimismo, genera 180.000 empleos directos y 8.000 productores, así como con capitales nacionales y foráneos, procedentes de Estados Unidos, Chile y Argentina.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí