Más de 120 toneladas de aguacate provenientes de la provincia mexicana de Jalisco tuvieron el ingreso bloqueado a los Estado Unidos la semana pasada. Este hecho fue denunciado por productores de la zona. Para evitar la pérdida, la solución proveída por la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco fue redirigir la fruta al país vecino de Canadá.

Ante la posición del nuevo presidente estadounidense, en un inicio se especuló que este bloqueo sería el resultado de medidas tomadas por el mandatario. Pero el SAGARPA confirmó que el inconveniente se presentó debido a la falta de documentación de exportación, más no a una cuestión política. En mayo del 2016, el USDA aprobó el ingreso de aguacates provenientes de todos los estados federales de México.

La situación para los aguacates mexicanos no se tranquilizó, pues un par de días después de este incidente, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que Trump tiene planeado fijar un impuesto del 20% a toda importación proveniente de México. La finalidad de usar estos fondos para la construcción del controversial muro entre la frontera de estos dos países. En el caso específico de los aguacates, menos importaciones de esta fruta beneficiarían directamente a los productores de California y Florida. Pero aún es incierto si estos dos estados podrían satisfacer la demanda estadounidense.

En el 2015, el 80% de los aguacates que Estados Unidos consumió fueron procedentes de México, y solamente el 10% de la demanda fue cubierta por la producción local. “Ni un muro ni un impuesto evitará que nuestros aguacates lleguen a las tiendas en Estados Unidos. Las probabilidades de que el país norteamericano sea auto-suficiente para satisfacer los requerimientos de esta fruta son reducidas. Y finalmente, serán los consumidores estadounidenses los que terminarán pagando más por los aguacates que consumirán”, recalcaron productores mexicanos.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí