La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que México se consolidó como el quinto productor mundial de naranja, con un volumen promedio de 4,2 millones de toneladas, las cuales se comercializaron tanto en el mercado interno como en destinos internacionales.

Las principales entidades productoras de este cítrico son Veracruz, quien aporta el 44,5 por ciento del volumen nacional; Tamaulipas, 14,6 por ciento, y San Luis Potosí, 8,8 por ciento, estados que conjuntan el 67,9 por ciento del total cosechado en el país.

Asimismo, el cítrico también se produce en los estados de Nuevo León, Puebla, Yucatán, Sonora, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca, entre otros.

El valor de la producción de naranja en México se estima en más de seis mil millones de pesos, con un consumo anual per cápita de 37,1 kilogramos y aporta el 22,5 por ciento del volumen de frutas que son producidas en el país.

Lo meses de mayor disponibilidad de este cultivo son de noviembre a abril, con un pico de producción entre los meses de febrero a abril.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), contenidas en el Atlas Agroalimentario 2016, señalaron que durante el 2015 se produjeron 4,5 millones de toneladas, superior al promedio de los últimos 10 años.

En lo que se refiere a comercio exterior, las exportaciones de naranja en 2015 totalizaron 17,7 millones de dólares, con un volumen de 49,2 mil toneladas, las cuales fueron comercializadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, entre otras naciones, además, se explora abrir mercados potenciales en Alemania, Rusia, Francia, Arabia Saudita y Hong Kong.

En los últimos 10 años, la Tasa Media de Crecimiento Anual de las exportaciones fue de 15,7 por ciento, al evolucionar de 4,1 millones de dólares a 17,7 obtenidos en 2015.

Referente al estimado de la producción 2016, al mes de septiembre, esta se ubica en 3.547.000 toneladas, lo que significa un crecimiento del 9,1 por ciento, en relación al mismo periodo del año previo.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí