La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que México ocupa el tercer lugar en la producción mundial de espárragos y en los últimos 10 años triplicó su cultivo, gracias a la potencia agrícola de su nación.

A través de un comunicado de prensa la dependencia federal informó que en varios años pasaron de tener cinco entidades productoras de espárragos a trece. Como consecuencia de ese avance, de 2013 a 2016 la producción del espárrago pasó de 125.165 toneladas a 208.435 toneladas, obteniendo un aumento de 66.5 por ciento en todo el territorio nacional, según las cifras entregadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

SIAP explicó que “en este período la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de producción del espárrago se ubicó en un 13,6 por ciento, como uno de los más altos en el sector hortofrutícola. La cosecha promedio es de 166.843 toneladas”.

Entre los principales estados productores destacaron: Sonora, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Querétaro. Estas entidades concentraron el 98,9 por ciento de la oferta, lo que equivale a unos 206.225 toneladas.

Por su parte, Sonora aportó un volumen de 129.808 toneladas; Guanajuato, 27.146; Baja California, 27.070; Baja California Sur, 16.917, y Querétaro, 5.284 toneladas.

Según los expertos, el valor comercial del cultivo de espárrago se estima en 6.485 millones de pesos, con una superficie esparcida de unas 24.000 hectáreas, con envíos al cierre de 2015 de 171,9 millones de dólares, con un superávit de 170 millones de dólares y un volumen cercano a las 106.432 toneladas.

El espárrago se puede cosechar a lo largo del año, y tiene picos en su producción durante los meses de diciembre a abril, donde se obtiene más del 70 por ciento de la oferta disponible para los mercados nacionales y extranjeros.

En otros estados donde se cultivan los espárragos, destacaron Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El espárrago mexicano goza de los estándares internacionales de calidad y su tercer lugar en producción mundial, lo ubica como de los más importantes. Esta verdura posee un delicado sabor y muchas propiedades diuréticas. En el mercado se puede conseguir verde, blanco o morado.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí