Senasa presentaría ante el APHIS la solicitud de elegibilidad para exportar Estados Unidos, el mercado más exigente. Seguirá la ruta que tomó Chile para exportar pollos frescos.

Apolonio Suárez, empresario arequipeño, retorna a la cabeza de la Asociación Peruana de Avicultora (APA). La última vez como presidente del gremio fue entre los años 1992 – 1994, aunque siempre vinculado en la dirigencia.

A sus 70 años de edad considera que puede darle un cambio estratégico al sector en su promoción comercial a los mercados externos, como pollo fresco y no procesados.

El primer paso es lograr la elegibilidad de Estados Unidos, siendo un mercado muy exigente, y con ello llegaría a los países asiáticos.

“Hemos crecido 70% en el mercado interno en los últimos 10 años y nunca se ha desabastecido el mercado. Actualmente nuestro consumo per cápita llega a los 70 kilos de pollo por habitante en Lima al año y en el promedio nacional llega a los 45 kilos”, expresó, tras indicar que este es un consumo muy alto.

Elegibilidad
El paso siguiente es la conquista de los mercados internacionales, sostiene Apolonio Suárez, quien aclara que el gremio brindará las facilidades, pero son las empresas las que harán la tarea. “Ya tenemos el compromiso de las empresas, hemos trabajado en la planificación”

El representante de la APA explica que lo primero será lograr la elegibilidad de Estados Unidos para poder ingresar con pollo fresco. “Ya estaremos firmando una adenda al convenio que tenemos con Senasa, y esperamos que en febrero se haga la solicitud oficial” expresó.

No le preocupa el escenario de Donald Trump y las políticas restrictivas que podría generarse, en un mercado cuyo 80% de la producción son pollos frescos.

Sostiene que, con la elegibilidad dependerá del APHIS y confía que en dos años se superarán las barreras sanitarias, con una importante inversiones y modernización de las empresas de su sector.

Exportación
“Hoy no exportamos pollo fresco, lo que se hacen son algunos envíos de productos procesados a nichos específicos de mercado”, expresó. Contó que Chile siguió un proceso similar al peruano y que ahora el 40% de su producción se destina a los mercados del exterior.

Otros de los “pequeños” envíos, como lo califica Apolonio Suarez, es el envío de huevo, que reconoce es dinámico y de pollos bebe, para los países de la región. “No somos Brasil que es un gran exportador, esto corresponde a una parte de los envíos”, dijo.

Sostiene que, con las mejores sanitarias e inversiones en plantas, que se ajustan a mercados exigentes, se elevará la competitividad interna y se reducirá los precios.

 

Fuente: Gestión | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here