El ministro de la Producción Bruno Giuffra, destacó que el préstamo de 40 millones de dólares al Perú por parte del Banco Mundial, para el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, permitirá al país orientarse a ser un referente acuícola.

“Con ello podremos mejorar las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura peruanas, promover menor dependencia de la pesca de captura y trabajar con la visión de convertir a nuestro país en un referente del ámbito acuícola”, subrayó.

El referido programa del Ministerio de la Producción (Produce) busca impulsar la innovación del sector pesca y acuicultura, a partir del financiamiento de actividades y proyectos de investigación y asistencia técnica.

El programa comprende tres proyectos de inversión pública: i) Proyecto nacional de innovación en Pesca, ii) Proyecto Nacional de Innovación en Acuicultura y iii) Proyecto de mejoramiento de la gobernanza del sistema nacional de innovación en pesca y acuicultura.

“A través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, se espera financiar 1,984 proyectos de Investigación y Desarrollo e Innovación”, indicó el ministro.

Asimismo, señaló que se calcula que el mismo comprometerá unas 23,000 personas, entre emprendedores, proveedores de servicios y movilizará unas 260 instituciones de todo el país.

Descentralización

El programa se ejecutará de manera desconcentrada a través de seis oficinas macro regionales, con el fin de garantizar que se apoye actividades cercanas a las demandas de los pescadores y acuicultores y empresas de cada región.

El Perú se encuentra entre los principales productores de pesca en el mundo gracias a su ubicación geográfica, que le permite capturar cerca del 20 % de lo registrado en el mundo, sobre todo especies pequeñas como la anchoveta.

Dicha pesca es de vital importancia para la economía nacional; en la última década ha representado un promedio de 7 % del total de exportaciones.

Este proyecto está alineado con los dos grandes objetivos paralelos del Gobierno del Perú.

El primero es desarrollar el sector pesquero y de acuicultura al reorientar la estrategia de explotación de pesca marina hacia el incremento relativo de otras especies que no sean anchoveta, mientras se garantiza la sostenibilidad de la masa biológica marina.

El segundo objetivo es expandir el sector acuícola marino y de agua dulce al promover la inversión con cadenas de valor de manera que incremente los ingresos, genere empleo y mejore la nutrición de la población.

Sostenibilidad

Por su parte, el Director Regional del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, destacó que este programa contribuirá a promover la innovación y la sostenibilidad del sistema pesquero y acuícola en el Perú.

“Apoyará los esfuerzos del Gobierno para impulsar el desarrollo del sector, lo que generará más empleo, ingresos económicos y opciones de alimentación para una gran parte de la población”, afirmó.

Según el Banco Mundial, el costo total del programa asciende a 120.90 millones de dólares, de los cuales el Ministerio de Economía y Finanzas aportaría 80.90 millones de dólares.

El cierre del proyecto está previsto para el 2022. El préstamo es reembolsable en un plazo de nueve años y medio, incluyendo un periodo de gracia de cinco años y medio.

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí