TRABAJADORES EN LA CHACRA Y AGRICULTORES. FOTOS: HEINER APARICIO LUGAR: CAMPIÑA DE AREQUIPA

Ministro recordó que los incremento de precios registrados la última semana de diciembre se dio por “una un alza estacional que se da todos los años”.

La tendencia del precio de los alimentos a nivel nacional es a la baja y que el alza registrada en anteriores semanas, principalmente productos de consumo masivo como pollo y papa, fue por factores estacionales, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

“Los efectos estacionales en el precio de los alimentos son irregulares pues en un tiempo y suben y en otro bajan pero en estos días estamos en una tendencia a la baja”, manifestó.

Recordó que los incremento de precios registrados la última semana de diciembre se dio por “una un alza estacional que se da todos los años”.

“Yo ya había adelantado que después de las alzas registradas en la semana se venía un baja en los precios”, acotó.

Precios a la baja
Según el Sistema de Precios y Abastecimientos (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los dos principales mercados de la capital (Mercados Mayoristas y Mercado Nº2 de Frutas) han registrado el día de hoy una caída de 1.1% explicado por la disminución de los precios de los tubérculos, hortalizas y frutas.

En cuanto al comportamiento de los precios de tubérculos y raíces, se registró una caída en general de 3.0%; siendo la papa huayro el producto que más ha contribuido a dicha reducción respecto del día anterior, pues pasó de S/ 1.31 a S/ 1.16 por kilogramo.

Asimismo, se registró disminuciones de precios de otros productos como la yuca amarilla, papa perricholi, papa blanca; olluco largo y papa yungay.

En tanto los productos que no presentaron cambios respecto del día anterior fueron la papa amarilla, papa peruanita camote morado y papa única

Hortalizas y legumbres
En cuanto al comportamiento de los precios de las hortalizas, se registró una caída en general de 0.4%, siendo el poro el producto que más ha contribuido a dicha disminución respecto del día anterior, pues pasó de S/ 0.77 a S/ 0.67 por kilogramo.

Asimismo, se registró el descenso de los precios de otros productos como la espinaca, ají rocoto, zanahoria, lechuga americana, cebolla cabeza roja, pepinillo, y choclo serrano tipo cuzco.

En tanto en el comportamiento de los precios de las legumbres se registró una subida en general de 0.5%, siendo la arveja verde blanca serrana el producto que más ha contribuido con este ascenso respecto del día anterior.

Pollo también a la baja
Hoy lunes, el precio del pollo vivo se vendió a S/ 4.24 por kilogramo; manteniéndose igual al día de ayer. No obstante, el precio de hoy es menor al S/ 4.95 registrado el viernes 6 de enero.

Con respecto al precio del pollo eviscerado al consumidor, se vendió hoy a S/ 7.47 por kilogramo; disminuyendo en cincuenta y seis céntimos (-7.0%) con relación al último viernes, que fue de S/ 8.03 por kilogramo.

 

 

Fuente: Gestión | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí