El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador continúa en el proceso de socialización de los beneficios que el Acuerdo Comercial Multipartes entre el país andino y la Unión Europea (UE) para que los miembros de la pequeña y mediana empresa a nivel nacional conozcan cuáles son las oportunidades que tienen de exportar al mercado europeo.

Desde que inició 2017, el equipo de comercio exterior, liderado por el ministro Juan Carlos Cassinelli, ha desarrollado un cronograma de capacitaciones con distintos sectores productivos a nivel nacional, en los que se ha evidenciado los retos y oportunidades de cada sector para comercializar sus productos en el exterior.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior indican que hasta la fecha, más de 1.200 personas de las provincias de siete provincias del país han conocido los alcances del Acuerdo Comercial Multipartes que beneficia al 99.7 % de la oferta exportable agrícola y el 100% de los bienes industriales ecuatorianos.

Según Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, “los acuerdos que se pueden firmar son fundamentales para el desarrollo de la producción del país”, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

La Cámara de la Pequeña Industria en el país aglutina a más de 2.500 empresas a nivel nacional, lo que representa aproximadamente el 97% del sector productivo y genera cerca del 95% de empleo, es decir 60.000 empleos directos y 500 mil empleos indirectos.

Para los productores, uno de los retos es mejorar la calidad de sus productos para volverlos más competitivos en el mercado europeo, por lo que ven con satisfacción las capacitaciones desde el gobierno.

Además, según Carrión, en las mismas cámaras se han creado “consorcios” y se han firmado acuerdos para dar un valor agregado que mejore la calidad de los productos que se producen en el país.

Para Silvana Vallejo, directora de Proecuador, esa acción de los pequeños y medianos empresarios es importante, debido a que el mercado europeo “premia a los productos que protegen el ambiente y que se guían por el comercio justo”.

“Este proceso es para dar a conocer los beneficios, para que el empresario comprenda cuáles son los apoyos que tenemos para que puedan acceder a los mercados europeos. La idea es que las pequeñas empresas pierdan el miedo a exportar”, señaló en un evento de socialización realizado este miércoles en Quito.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí