La chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa), adjudicataria de la concesión del Puerto de Manta, ha constituido la empresa Terminal Portuario de Manta S.A. (TPM) para administrar la parte operativa de la terminal marítima de la ciudad. Gran parte del capital de TPM, más allá del 55%, es de propiedad de Agunsa.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Autoridad Portuaria de Manta (APM), el gerente José García explicó que esta es la empresa nacional creada por Agunsa para esa gestión específica, “todo eso amparado y respaldado en lo que dice la ley de asociaciones público-privadas, el contrato, los pliegos, los términos de referencia, todo está tipificado de esta forma”.
Al frente del TPM S.A. va a estar Samuel Franco como gerente general. Por el momento están implementando las oficinas en el edificio El Navío, frente a APM.
García expresó por otra parte que la fase de transición avanza: “Consiste en empezar a identificar cuáles son los puntos que se van a ir evacuando o cerrando para que entre la administración de esta empresa TPM, administrada por Agunsa. Ese funcionamiento se está definiendo”. El vocero de Agunsa ha manifestado que aspiran el 1 de marzo hacer la toma física del puerto para empezar a operar.
Para ello se encuentran gestionando permisos ante instituciones como la Subsecretaría de Puertos, Ministerio del Ambiente, el tema constructivo en el Gobierno local de Manta, para tener todo en regla el día que ingrese a operar la terminal internacional de Autoridad Portuaria.

“Ahora se está definiendo toda esa fase de transición, con esa etapa podremos establecer un paso bastante rápido que no genere ningún problema ni atraso en el correcto desenvolvimiento del puerto”, dijo García.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí