El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó este miércoles que el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Alexander Vega, por la parte técnica, y el expresidente uruguayo José Pepe Mujica, por la parte política, encabezarán la Misión de Acompañamiento Electoral que operará en Ecuador durante las elecciones del 19 de febrero.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, se congratuló de la invitación que hiciera el Consejo Nacional Electoral (CNE) al bloque para la liza prevista en este país y dijo que las Misiones Electorales de la Unasur “gozan de reputación” en la región y en el mundo.

Mencionó que Misiones Electorales de Unasur han participado en 23 procesos electorales, de las cuales ocho han sido presidenciales, 14 regionales y una en un país extrarregional (República Dominicana). Estas, dijo, se han caracterizado por el profesionalismo técnico apoyando el desarrollo de las distintas etapas de los procesos.

Indicó que integrarán la Misión 68 delegados y representantes de 18 organismos electorales de la región. “Vamos a estar a las órdenes de las misiones de observación electoral para que puedan desempeñar su trabajo de forma técnica con todo el apoyo de las instituciones ecuatorianas y con todo el apoyo de esta Cancillería”, apuntó al reiterar la idea que planteó la víspera a Leonel Fernández, jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios ecuatorianos.

Precisó que para la justa venidera, Ecuador ha solicitado que los organismos electorales envíen hasta 4 observadores por organismo electoral, es decir que la misión estaría conformada hasta por 68 observadores electorales de los 12 países del organismo regional.

Además, dijo que la próxima semana será rubricado el acuerdo sobre inmunidades y privilegios entre la Cancillería de Ecuador y la presidencia pro tempore de Unasur, que ocupa Venezuela, y el CNE, por su parte, firmará un convenio de conformación y despliegue de esa Misión.

En tanto, Samper anunció que José (Pepe) Mujica participará como representante especial y ejercerá el acompañamiento político de la misión, tras la elección por consenso de los 12 cancilleres de los países miembros del organismo suramericano.

“Yo diría que es el segundo Papa que tenemos en Suramérica. Sin duda el cumplirá una tarea muy importante en avalar y darle a las elecciones la transparencia, la altura y la eficiencia que todos esperamos para ella”, detalló el representante de la Unión”, señaló el exmandatario colombiano.

El Secretario General del bloque regional explicó que las misiones son de acompañamiento técnico electoral y por ello la integran técnicos en sistemas, técnicos en comunicaciones y en vigilancia electoral para garantizar la transparencia y, que los resultados se emitan de manera rápida.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí